Carmena descarta dimisiones de concejales y cesa al hermano de Alberto Garzón

De Sánchez Mato ha remarcado que "sigue en el equipo de Gobierno y tendrá la responsabilidad que tenía como delegado".

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Efe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que no habrá salidas del gobierno tras el cese como delegado de Economía y Hacienda de Carlos Sánchez Mato y ha destacado que no tiene pensados más ceses.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descartado dimisiones en su Gobierno tras cesar a Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda, uno de cuyos asesores, Eduardo Garzón, ha sido relevado del cargo y ha criticado las "prisas" de la regidora para aprobar el Plan Económico Financiero (PEF).

En una entrevista en la Cadena Ser, Carmena ha dicho que no teme nuevas "salidas" de otros ediles en solidaridad con Sánchez Mato, cuyo cese fue una decisión que se vio "obligada" a tomar porque, por reglamento, el delegado de Hacienda debe defender el PEF y el edil dijo que no lo haría a raíz de una decisión de IU.

Ante el rechazo de nueve de sus concejales, los de Ganemos, IU y la Plataforma Madrid 129 tanto al cese como al PEF aprobado ya por el Ministerio de Hacienda, la alcaldesa ha abogado por "repensar" la acción municipal desde la premisa de que no son "un Gobierno de coalición de partidos".

Ahora Madrid "fue una candidatura formada con muchas sensibilidades, sin que hubiera ninguna estructura de partidos políticos".

La regidora quiere que quede "claro" que "es el Ayuntamiento quien toma sus decisiones, que no hay ningún partido minoritario o no minoritario que pueda imponer ninguna de sus decisiones".

Esta mañana Carmena ha mantenido una reunión con otro de los concejales de IU en Madrid, Mauricio Valiente, con quien ha tenido anteriormente algún desencuentro.

Aunque la de hoy ha sido una reunión "cordial" -según fuentes municipales-, la alcaldesa ha insistido en que IU no puede decidir por su Gobierno y ha rechazado las injerencias porque entiende que es una candidatura ciudadana.

También hoy fuentes municipales han informado a Efe de que Eduardo Garzón, hermano del líder de IU, Alberto Garzón, y asesor de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha sido cesado.

En una serie de mensajes en Twitter, Garzón ha considerado que el cese de Sánchez Mato ha sido "un grave error".

Según Garzón, no había prisa por presentar el PEF, pero "inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó al Área de Economía hacer ese plan económico".

El propio exdelegado de Economía y Hacienda de la capital ha asegurado en una entrevista con Eldiario.es que el PEF contiene "recortes durísimos".

A juicio de Sánchez Mato, ante ese PEF, sí que había "alternativas" y ha insistido en que había que evitar "realizar las mismas políticas que la derecha", por lo que no se arrepiente de no haber suscrito un documento que generará "daños graves" y que elaboró él mismo por ser "leal" al Gobierno de Ahora Madrid.

Respecto a Ahora Madrid, pide actualizar este espacio, porque entiende que "no pueden tomarse determinadas decisiones sin que haya una participación de las bases" y esta candidatura "no puede convertirse en algo diferente a cómo fue gestado en su inicio".

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento madrileño, Purificación Causapié, ha advertido a Ahora Madrid que su grupo no le dio el apoyo en la investidura para aplicar las mismas políticas que la exalcaldesa popular Ana Botella, como a su juicio implican "los recortes" aprobados ayer en el Pleno.

"Nosotros apostamos por un cambio en Madrid. Ese cambio de manera permanente lo ha boicoteado el PP y ese cambio se hace muy difícil si Ahora Madrid mantiene políticas que son una continuidad con las del PP", ha agregado.

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha pronosticado que IU "no abandonará" el Gobierno de Carmena, sino que lo "dinamitará desde dentro", mientras que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha sostenido que el equipo de la alcaldesa tiene "seis cabezas" que ella no puede gestionar. EFE

np/agc

(foto) (vídeo) (audio)

19-12-2017, 16:42:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión