El primer contenedor del nuevo servicio ferroviario con Zhengzhou (China) llega a la Terminal Marítima de Zaragoza este martes

La infraestructura enlaza por tren cualquier punto de China con toda España.

El primer contenedor del nuevo servicio ferroviario entre Zaragoza y la ciudad china de Zhengzhou llega este martes, 19 de diciembre, a la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) en Mercazaragoza, a las 11.30 horas.

Al acto asisten el presidente de Terminal Marítima de Zaragoza y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el managing director DSV Air & Sea Spain & Portugal ( empresa que opera el servicio), Iban Mas Acosta; y el presidente de tmZ Services ( empresa operadora de tmZ) y director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez.

El nuevo servicio ferroviario entre Zaragoza y la ciudad china de Zhengzhou enlaza por tren cualquier punto de China con destino a toda España, a través de la infraestructura ubicada en Mercazaragoza, que es además su máximo accionista.

La conexión cuenta con una salida semanal de mercancía consolidada y diaria para contenedores completos, con un tiempo de tránsito desde la recogida de 26 días, si bien se espera que todavía se reduzca más.

Este servicio abre importantes posibilidades para cargas de valor añadido que podrían traspasarse del avión al tren en el corto y medio plazo.

El servicio está operado por DSV, multinacional que está entre los cinco primeros operadores logísticos de ámbito mundial, que ya cuenta con importantes logros en la conexiones ferroviarias de Europa con Asia.

Entre las ventajas para los empresarios se destaca el ahorro de costes frente al servicio aéreo, reducción de costes de capital y de intereses, mejora en la gestión de stocks, disminución del tiempo de tránsito frente al transporte marítimo y reducción en el impacto medioambiental.

La llegada del primer contenedor de este nuevo servicio supone un nuevo hito en la historia de tmZ que recientemente ha anunciado que este año cerraría su actividad con un crecimiento del 20 por ciento, alcanzando los 350.000 Teu (unidades de contenedores) operados.

La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres.

Comienza a funcionar en 2001 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora.

A partir 2007 se dota a la infraestructura ferroviarias y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

En su modelo de gestión destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras (tmZ) y la operadora (tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM TERMINALS y Hutchinson Port Holdings.

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