Manuel Valls avisa de que el "nacionalismo es guerra" y pide no olvidar que la paz es reciente

Dice que Arrimadas puede ser el rostro y la figura que lance un "fuerte mensaje de optimismo".

Rivera, Valls, Arrimadas y Vargas Llosa, en un acto del partido naranja.
Rivera, Valls, Arrimadas y Vargas Llosa, en un acto de partido.
Efe

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha advertido este sábado de que el "nacionalismo es guerra" y de que puede repetirse el pasado bélico de Europa, donde ha habido varias décadas de paz frente a siglos de guerras, ha dicho en un debate con la presidenciable de Cs, Inés Arrimadas; el líder del partido, Albert Rivera, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Ante unas 600 personas en el Teatro Goya de Barcelona, Valls ha defendido que España es una democracia y un Estado de derecho, y ha añadido: "Cuando eres europeo, vas a defender al Estado de derecho, no un gobierno, no una mayoría en el parlamento, sino un Estado-nación".

Valls, nacido en Barcelona, ha asegurado que se siente catalán y que uno también puede sentirse español, francés y europeo, y ha resaltado que en Cataluña se está jugando el futuro de Europa, porque se podría "abrir la puerta, la brecha, a todos los nacionalismos" que existen en la UE.

Ha sostenido que, "cuando el catalanismo se vuelve un nacionalismo pequeño, estrecho y antieuropeo, ya no es catalanismo", y ha criticado que muchos debates se traten de cerrar con la idea de que o eres independentista o eres fascista.

Valls ha alertado de los populismos que tratan de "jugar con el miedo" en Europa, que actúa en un mundo global en el que crecen otras potencias económicas mientras la UE se fractura, con asuntos como el Brexit, gobiernos de extrema derecha, el debate sobre la acogida de refugiados y el terrorismo.

Arrimadas puede ser el rostro y la figura que lance un "fuerte mensaje de optimismo" en la situación, ha sostenido Valls, que descartó hacer campaña por algún candidato de forma directa, y también se reunió con el candidato del PSC, Miquel Iceta, y este mismo sábado ha participado en un acto con el del PP, Xavier García Albiol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión