Desarticulan una banda que defraudó 3,7 millones de euros en ayudas sociales

Provenían documentación falsa o falsificada a paquistaníes a cambio de 350 u 400 euros.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Diputación de Gipuzkoa y que podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros.

En la operación han sido detenidos los cabecillas de la célula, que utilizaban un inmueble de la localidad de Beasain para proveer de documentación falsa o falsificada a compatriotas paquistaníes a cambio de 350 u 400 euros, ha informado en rueda de prensa el subinspector de la brigada de Extranjería de San Sebastián, José Manuel Portela.

En total han sido detenidas 186 personas, 163 por la brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián en Gipuzkoa y las 23 restantes en otras provincias como Bizkaia, Castellón, Alicante, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Albacete y Cantabria.

También se han practicado arrestos en los aeropuertos Adolfo Suárez de Madrid, El Prat de Barcelona y Loiu de Bilbao cuando los ciudadanos paquistaníes trataban de salir de España.

La investigación, que comenzó en agosto de 2016, continúa abierta ya que hay 59 personas implicadas que se encuentran en paradero desconocido y son buscadas en diferentes provincias españolas.

Algunas de estas personas residen en ciudades de Holanda, Italia, Grecia, Pakistán o Emiratos Árabes, ha explicado Portela.

Desde la Brigada de Extranjería de San Sebastián se observó que se producía un "flujo" de ciudadanos procedentes de Pakistán hacia la Comunidad Autónoma Vasca que acudía a la célula que les dotaba de documentos falsos para obtener ayudas sociales, ha indicado Portela.

Las mensualidades procedentes de la RGI y de la Diputación de Gipuzkoa eran enviadas "en muchas ocasiones al día siguiente de ser ingresadas por las instituciones" a Pakistán, "probablemente a la propia organización", a través de locutorios.

Ha indicado que la Policía Nacional comenzó a analizar los documentos en origen y por medio del agregado de Ministerio del Interior en Islamabad se comprobó que eran falsos.

En colaboración con el servicio de empleo vasco Lanbide y la institución foral guipuzcoana los agentes de la Policía analizaron los expedientes en los que se podrían haber introducido la documentación falsa y comprobaron que eran 320.

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 4 de San Sebastián que coordina la instrucción del caso.

Aunque los fraudes se han llevado a cabo en toda la provincia, los ayuntamientos más afectados son Azpeitia, Azkoitia, Eibar y Elgoibar, ha indicado Portela

El principal investigado fue sorprendido en Beasain con una bolsa con documentos falsos a nombre de otros ciudadanos de Pakistán tras comprobar que él mismo había usado un certificado falso a su nombre para percibir de la Diputación de Gipuzkoa 13.690 euros.

Uno de los arrestados en la operación obtuvo mediante este procedimiento un total de 9.986 euros mientras residía de forma ilegal en Italia.

"Las vías de entrada están detectadas, la organización también, ahora falta poder erradicar en origen ese flujo", ha concluido Portela.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha resaltado la "eficacia" y discreción de la operación que se inició en agosto de 2016 y, "sin levantar sospechas", ha permitido la identificación de los clientes de la red.

Ha destacado la cooperación del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa y ha subrayado la importancia de la investigación que ha descubierto un fraude importante ya que todos queremos que las ayudas lleguen a los que necesiten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión