Defensa expedienta a varios militares por dejar grabar un vídeo a dos civiles en un Leopard

La Brigada Aragón celebraba el viernes la patrona de la Inmaculada y permitió que entraran amigos y familiares.

Investigan a dos civiles por amenazar a Iglesias y Puigdemont desde un carro de combate en Zaragoza

El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a varios militares de la Brigada Aragón que permitieron el pasado viernes a dos civiles que se subieran al carro de combate Leopard y se grabaron un vídeo en el que amenazaban a Carlos Puigdemont y a Pablo Iglesias. Al lanzarlo por las redes sociales, Tierra abrió una investigación al día siguiente de ocurrir, durante la celebración de la patrona de la Inmaculada, porque se subió el vídeo a las redes sociales, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El jurídico militar de la Brigada Aragón ha empezado a tomar declaración a algunos de los militares implicados en haber permitido a los dos civiles subir al Leopard cuando los retiraban al hangar desde la explanada que se conoce como plaza de España, donde se hizo el acto militar. El suceso se produjo en los apenas cien metros que separan el lugar donde se expusieron los carros detrás de la formación de la Brigada Aragón en una celebración que no permitió entrar a los ciudadanos, como en una jornada de puertas abiertas.

Fuentes militares señalaron que los amigos y familiares de los militares de la Brigada Aragón fueron los que entraron ese día al acto que este año se celebró en el cuartel de la carretera de Huesca porque hay un batallón de Infantería Flandes que se integró desde Vitoria. No era una jornada de puertas abiertas ni había medios de comunicación convocados.

La grabación muestra a un joven subido a un carro de combate del Ejército, quien enfocando la cámara al cañón envía el siguiente mensaje al expresidente catalán: «Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont», «setenta toneladas de puro amor y pura democracia».

En el vídeo, el hombre también ataca al secretario general de Podemos Pablo Iglesias con la amenaza: «Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!».

Fuentes del Ministerio de Defensa detallaron que la investigación abierta podría concluir con algún tipo de sanción por permitir que civiles no autorizados subieran a un vehículo militar.

«No se puede dejar pasar algo así porque da mala imagen a nuestra unidad. No debe ocurrir», señalaron fuentes de la Brigada Aragón I. Esa misma celebración de la Inmaculada llevó a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al cuartel del Bruch en Barcelona, que depende de la misma Brigada Aragón.

Reacción de Pablo Iglesias

Esta grabación tuvo su repercusión ayer en el Congreso de los Diputados. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer en los pasillos del Congreso que su formación estudiará las «posibilidades legales» de actuar contra la persona que, desde un tanque del Ejército de Tierra, le amenaza en un vídeo difundido en las redes y pidió explicaciones a Defensa. El portavoz de ERC, Joan Tardá, también advirtió que iba a pedir explicaciones a la ministra de Defensa.

Preguntado si debería adoptarse alguna medida, Iglesias respondió: «Creo que es preocupante ver a un supuesto civil, a un descerebrado, subido en un tanque del Ejército de Tierra amenazando, creo que el Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto y explicar a los españoles a quién presta los tanques de nuestro ejercito».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión