Arranca el juicio de los ERE tras siete años de investigación

Se piden entre dos y diez años de cárcel pra 22 altos cargos de la junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Llegada de Griñán a la Audiencia de Sevilla
Arranca el juicio de los ERE tras siete años de investigación
José Manuel Vidal

El juicio de la denominada pieza política de los ERE arranca este miércoles tras casi siete años de investigación con peticiones de cárcel que van desde los dos a los diez años para veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía, los más relevantes los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Chaves ha llegado a las 9.37, acompañado de su defensa, y ha esbozado una leve sonrisa y saludado a los medios de comunicación que le preguntaban cómo afronta el juicio.

Menos de un minuto después ha llegado Griñán, quien también ha saludado a los medios y ha dicho que estaba tranquilo pero no iba a hablar.

Ambos han llegado por separado en coche y han hecho andando la entrada ante los medios.

La Audiencia de Sevilla juzga este miércoles desde las 10.00 si estos cargos, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema "arbitrario" sin convocatoria pública y eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales para empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Estas ayudas sumaron 854 millones de euros, parte de los cuales acabó en manos de "entidades y personas que no reunían los criterios" y "en cuantía improcedente", según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo 7 de ellos, malversación, son excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema de ayudas, los responsables de la Intervención y los servicios jurídicos de la Junta que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

El juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes.

Posteriormente se suspenderá hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 acusados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados.

Más de 150 periodistas de 37 medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han acreditado para seguir el juicio.

Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), entre los 37 medios acreditados hay prensa escrita y digital, radios, televisiones y agencias de noticias cuyos profesionales podrán seguir las sesiones en la sala de vistas de la cuarta planta de la Audiencia de Sevilla o en la sala de prensa habilitada en la primera planta del edificio próximo.

Además, en el exterior del edificio se habilitará una zona "acotada y señalada" para la toma de fotografías, imágenes y declaraciones a la entrada y salida de los acusados o abogados, ya que en el interior las fotografías serán ofrecidas en un pool por la Agencia Efe y las imágenes audiovisuales por Canal Sur TV, aunque también en la sala de prensa habrá señal televisiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión