Descubren una nueva ruta para introducir cocaína en España desde Marruecos

Hay ocho personas detenidas y siete están siendo investigadas por un delito de tráfico de drogas.

Cuatro personas han sido detenidas en Málaga y otras cuatro en Brasil en una operación de la Guardia Civil en la que se ha descubierto una nueva ruta para introducir cocaína procedente del país brasileño a través de Marruecos.

Además de los ocho detenidos de distintas nacionalidades por un delito de tráfico de drogas, están siendo investigadas otras siete personas por los hechos, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

En la operación, denominada "Banca Letonia", han sido intervenidos más de 23 kilos de cocaína, la mitad de esta cantidad a los detenidos en Málaga, oculta en dobles fondos practicados en maletas, adherida al cuerpo u oculta en el interior del organismo.

A principios del pasado febrero, agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol detectaron a una persona que portaba una maleta con un doble fondo en la que ocultaba más de cuatro kilos de cocaína, por lo que fue detenida.

Los agentes comprobaron que el detenido había utilizado una novedosa ruta de entrada de la droga procedente de Brasil, ya que hizo escala en Marruecos antes de llegar al aeropuerto de Málaga.

A raíz de lo averiguado, se inició una investigación en la que se descubrió cómo esta organización criminal reclutaba a ciudadanos de distintos países con necesidades económicas, a los que enviaban a Brasil para que trajeran a España, por vía aérea, importantes cantidades de cocaína haciendo escala en Marruecos.

Las personas reclutadas para realizar el transporte de la droga, conocidas como "mulas", actuaban con un procedimiento común, y utilizaban un vuelo de ida y vuelta de la ruta Madrid-Buenos Aires, aunque nunca regresarían en ese vuelo para ocultar su rastro.

Una vez en Argentina volaban hasta la ciudad de Sao Paulo (Brasil), donde un miembro de esta organización les entregaba la droga y un nuevo billete para el vuelo Sao Paulo (Brasil)- Casablanca (Marruecos) y, tras esta escala, finalmente volar a Málaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión