Estos son los hospitales más reputados de España

La Paz y la Clínica de Navarra siguen a la cabeza de la lista de los mejores centros hospitalarios públicos y privados.

Foto de archivo del hospital de La Paz de Madrid, donde permanece ingresado el taxista atropellado este martes por el conductor de un vehículo VTC.
Un hombre se tira por la ventana del hospital La Paz con su hijo en brazos y mueren los dos

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra continúan siendo los hospitales más reputados por cuarto año consecutivo en el 'ránquin' de centros hospitalarios públicos y privados, respectivamente.

Estos son los años en que se viene realizando el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria, que en esta ocasión ha sido elaborado a partir de 5.261 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes, periodistas y expertos, que han evaluado 1.100 indicadores de calidad.

La lista se mantiene prácticamente sin cambios en el ámbito público, con La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -ambos de Madrid- y el Vall D'Hebron de Barcelona, copando los primeros cinco puestos.

Le siguen el Politècnic de La Fe (Valencia), que sube un puesto; el Ramón y Cajal (Madrid), que lo baja; el Virgen del Rocío (Sevilla), que continúa en el mismo lugar -octavo-, al igual que el Clínico San Carlos, también en la capital, -noveno-, mientras que entra en la lista de los diez primeros el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que el año pasado estaba en el decimotercer lugar.

El "ranking" en los hospitales públicos ha sufrido pocos cambios, pero es previsible que lo haga en los próximos porque las puntuaciones sí han sufrido ligeras variaciones.

Sanidad privada

En cuanto a la sanidad privada, un año más sobresale la Clínica de Navarra como el hospital con mayor reputación, mientras que le siguen cuatro hospitales de Madrid: la clínica Quirón -el año pasado era quinta-, el HM Sanchinarro-CIO Centro Clara Campal -sube del cuarto al tercer puesto-; Sanitas la Zarzuela -baja un puesto- y en quinto el HM Montepríncipe, que baja también un escalón en la lista.

La Paz lidera la clasificación en doce servicios clínicos de los veintitrés analizados; el Clínic y el Gregorio Marañón en cuatro; Vall D'Hebron, 12 de Octubre, Clínica Oftalmológica Barraquer (Barcelona) y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) lo hacen en uno de los servicios clínicos.

Este es la selección de servicios clínicos con mejor reputación por especialidad:

- Aparato digestivo: Hospital Universitario La Paz

- Cardiología : H.U. La Paz

- Cirugía general y Aparato digestivo: 12 de Octubre

- Dermatología médico quirúrgica: H.U. La Paz

- Endocrinología: H.U. La Paz

- Nefrología: H.Clínic i Provincial de Barcelona

- Neumología: H.Clínic i Provincial de Barcelona

- Neurología: H.U. La Paz

- Obstetricia y Ginecología: H.U. La Paz

- Oftalmología: Centro de Oftalmología Barraquer

- Oncología Médica: H.U. Vall D'Hebrón

- Otorrinolaringología: H.U. La Paz

- Pediatría y áreas específicas:H. Infantil U.Niño Jesús

- Psiquiatría: H.General U.Gregorio Marañón

- Reumatología: H.U. La Paz

- Cirugía ortopédica y Traumatología: H.U. La Paz

- Urología: H.U. La Paz

- Medicina Interna: H.U. La Paz

- Radiodiagnóstico: H.G. Universitario Gregorio Marañón

- Hematología. H. Clìnic i Provincial de Barcelona

- Cirugía Oral y Maxilofacial: H.U. La Paz

- Farmacia Hospitalaria: H.G.U. Gregorio Marañón

Los esfuerzos en innovación y desarrollo son los principales factores que marcan el liderazgo de los hospitales, según han explicado en la rueda de prensa de presentación del estudio José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director de MRS y responsable médico, respectivamente.

Preguntado sobre cómo se podía entender la valoración obtenida por La Paz cuando han aparecido algunas informaciones sobre que sus urgencias están saturadas, San Segundo ha dicho que las encuestas se realizaron antes de esa supuesta situación, pero ha advertido que, si se tratara de una situación estructural, "tendría impacto" en futuros "rankings".

En el estudio la oferta asistencial (cuadro profesional, cartera de servicios, etc.) constituye la principal fortaleza para los médicos especialistas.

Las debilidades de los servicios para los especialistas se centran en la calidad de la atención médica y la innovación y desarrollo. La percepción de déficit de innovación crece respecto al año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión