El Congreso, sin el PP, pide que el Pazo de Meirás pasé a ser patrimonio público

La propuesta de Unidos podemos recoge también la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al inmueble.

Imagen del Pazo gallego de Meirás
El Pazo de Meirás se abre al público
EFE

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP, una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se insta a la Xunta de Galicia a rechazar la gestión de las visitas al Pazo de Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco. Además, le insta a ilegalizar esta entidad y condenar "las manifestaciones de apología del franquismo" realizadas por sus miembros.

El texto votado, que finalmente se ha pactado con el PSOE, tiene como objetivo que el Ejecutivo gallego apruebe cuanto antes el requerimiento del Ayuntamiento de Sada (A Coruña), donde se ubica el pazo, para que sea el Consistorio quien gestione sus visitas, así como para que se inicien los trámites pertinentes para incorporarlo al patrimonio público.

Por ello, la propuesta firmada por morados y socialistas también llama a la Xunta a adherirse a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás para el Patrimonio Público.

Además, propone constituir una comisión especial --con representantes designados por el propio Gobierno, Xunta, Diputación de A Coruña y ayuntamientos de Sada y A Coruña, junto a otras instituciones-- para analizar el expediente original de donación de la propiedad del Pazo de Meirás a Franco y encontrar y presentar los procedimientos necesarios para recuperar la titularidad pública del inmueble.

Del mismo modo, piden que, una vez recuperada la titularidad pública del pazo, se promueva su conversión en un Centro de Divulgación de la Memoria Histórica democrática gallega y de la lucha antifranquista, compatibilizándolo con el reconocimiento de la figura de Emilia Pardo Bazán, que habitó en esta residencia.

El PP dice que la Xunta ya inició los trámites

En el debate de esta iniciativa, el portavoz del PP en esta materia, Miguel Lorenzo, ha justificado la abstención de su partido, señalando que el hecho de que supone "una injerencia" en la labor de la Xunta gallega. "No sé a qué venimos ahora a instar nada cuando la Xunta ya ha iniciado los trámites para que pase a patrimonio público", ha resaltado Lorenzo, quien no obstante ha reconocido que "si hiciera falta declarar ilegal a la Fundación Francisco Franco, que se la declare, pero con resoluciones jurídicas basadas en la legalidad".

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Meijón, ha hablado de que esta propuesta refleja el "sentir del pueblo gallego contra el expolio". Para el diputado, la adquisición del Pazo de Meirás por parte de Franco fue "un botín de guerra" con el "expreso deseo del dictador de lograr un halo de intelectualidad", en alusión a su anterior propietaria.

Su homólogo de Unidos Podemos, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernández, se ha preguntado "cómo es posible que exista" esta fundación que "provoca una explosión de asombro". "Mientras en Austria hay una ley de expropiación para la casa natal de Hitler, aquí estamos debatiendo de migajas", ha señalado.

Finalmente, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, y presidenta de la comisión, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado que "sería de justicia que el pazo vuelva a donde debía estar". "Me gusta pensar en este pazo como residencia de Pardo Bazán. Franco vio un casoplón y quiso quedarse con él, pero es que la familia ha hecho algo más imperdonable, que es orillar todas las consideraciones de BIC", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión