ERC pide que Méndez de Vigo comparezca y aclare al Senado el traslado de los bienes de Sijena

Los senadores republicanos también han pedido a Montoro que evalúe el impacto de la reclamación del IVA de las subvenciones públicas al sector cultural.

Varios visitantes admirando las obras de Sijena expuestas en el Museo de Lérida.
Varios visitantes admirando las obras de Sijena expuestas en el Museo de Lérida.
Efe

El grupo parlamentario de ERC ha solicitado este martes la comparecencia en el Senado del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para explicar la orden dada a la Generalitat de dar cumplimiento a la sentencia que exige la devolución a Aragón de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca).

Méndez de Vigo ha declarado tras comparecer en el pleno de la Cámara alta que "cumplirá con la decisión judicial" y actuará con "diligencia" para la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca), para la que todavía no hay una fecha fija.

A raíz de estas manifestaciones, los senadores de ERC Miquel Àngel Estradé y Bernat Picornell han decidido pedir la comparecencia del ministro ante la comisión 'ad hoc' que en el Senado se ha encargado de tramitar las medidas para Cataluña del artículo 155 de la Constitución y a la cual corresponde ejercer el control sobre la gestión que el Gobierno está haciendo al respecto.

Además, los dos senadores republicanos también han tramitado, según fuentes del grupo de ERC, la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante esta misma comisión, para que evalúe el impacto de la reclamación del IVA de las subvenciones públicas al sector cultural y comunicativo catalán.

Diversas entidades culturales, como el teatro Lliure de Barcelona o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, han advertido que esta reclamación de Hacienda les supone graves perjuicios o incluso les aboca al cierre.

En este sentido, Picornell ha denunciado que esta iniciativa es un "despropósito", un "155 a la carta", el cual "tanto sirve para cesar un Gobierno legítimo como para exigir las obras de Sijena o asfixiar el mundo de la cultura con la reclamación del IVA".

El senador catalán ha insistido en que el Gobierno quiere "imponer su voluntad" en todos los ámbitos. "Lo quieren arrasar todo y humillar al pueblo de Cataluña", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión