El Museo de Lérida espera que Méndez de Vigo tenga en cuenta la ley de Patrimonio catalana

Josep Giralt, director del Museo Diocesano de Lérida, asegura que hay una resolución administrativa "que va en contra" de la devolución de las obras.

Josep Giralt, director del Museo Diocesano de Lérida, espera que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tenga en cuenta la ley de Patrimonio catalana para no ejecutar el traslado de las obras del Monasterio de Sijena (Hueslca) que se encuentran en el museo leridano.

"Tenemos que mantener la calma porque en ningún momento el ministro ha dicho que el traslado vaya a ser inminente", ha declarado Giralt.

En este sentido, Giralt asegura que el anuncio de Méndez de Vigo está relacionado con el cumplimiento de la sentencia de abril de 2015, pero subraya que después de aquella "ha habido resoluciones posteriores".

El director de la institución cultural espera que el ministro lea ahora las resoluciones administrativas surgidas de las leyes catalanas y admita que no puede proceder a su traslado porque hay una resolución administrativa "que va en contra". "Para el traslado habría que abrir un expediente y descatalogar las obras, hecho que no ha sucedido", insiste Giralt.

De las leyes orgánicas catalanas han surgido resoluciones administrativas como la de Patrimonio, que obliga a descatalogar colecciones para poder separarlas.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha ordenado este martes que se dé cumplimiento a la sentencia que exige a Cataluña la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca).

Méndez de Vigo asumió las competencias del departamento catalán de Cultura con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del Parlament.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión