Rajoy destaca que un mes después del 155 Cataluña ha vuelto a la "legalidad"

El presidente del Gobierno asegura que la administración está trabajando "con normalidad" y que se han pagado facturas a proveedores por valor de 1.500 millones de euros.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes que un mes después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Cataluña ha vuelto a la "legalidad" y ha puesto en valor la "normalidad" que hay en la comunidad y en el funcionamiento de su administración.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha hecho balance del primer mes desde la puesta en marcha del 155, tiempo en el que han cambiado "muchas cosas" en Cataluña.

Ha subrayado así que en primer lugar ha vuelto la legalidad a la Comunidad y se han convocado elecciones con arreglo a dicha legalidad.

Además, ha recalcado que en este mes con el Gobierno central a cargo del de la Generalitat, la situación es de "mucha mayor normalidad" y los funcionarios están "cumpliendo su función y lo están haciendo muy bien".

Tras reconocer que para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución "hay que pensárselo muy bien" y es una situación "excepcional", Rajoy ha puesto como ejemplo de la citada normalidad en la administración el hecho de que este mes se han pagado facturas a proveedores de la Generalitat por valor de 1.500 millones de euros.

Sobre las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sugiriendo una salida de Cataluña de la UE, Rajoy cree que son unas declaraciones "sorprendentes" y una muestra más de que algunos dirigentes catalanes están cayendo en "ridículo".

"A la vista de la dinámica en la que se ha instalado Puigdemont sorprende menos, ya me espero cualquier cosa", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, quien no ha querido especular sobre si el expresidente catalán volverá a España antes de las elecciones.

Y sobre el hecho de que Puigdemont haya sugerido que hay otras vías además de la independencia, Rajoy ha dicho que sí que hay una vía, y es "el cumplimiento de la ley".

En esta entrevista, el presidente del Gobierno se ha mostrado optimista sobre el resultado en las urnas el 21 de diciembre, aunque sin augurar resultados y se ha mostrado convencido de que "las cosas van a ir bien".

"Las cosas van a ir bien para los que creemos en la ley, en el Estado de derecho, para los que creemos que los gobernantes son los primeros obligados a cumplir la ley, para los que creemos que hay que respetar los derechos de las minorías y para los que creemos en la soberanía nacional y en la unidad de España.

Rajoy también ha recordado la figura del fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada fallecido este lunes, y ha subrayado que tanto él como el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que murió la pasada semana, son "un símbolo para España".

Ambos, ha señalado "simbolizan a muchos funcionarios públicos que han defendido al Estado desde muy diversas responsabilidades a lo largo de este proceso" y que han sido "leales a su país y a su Constitución". Y se trata de dos personas "dignas" que son "un ejemplo para muchos", "como otros que han dado la cara y no lo han pasado bien", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión