Fiscalía y acusaciones presentan este lunes sus conclusiones en el juicio contra La Manada

El Ministerio Público pedirá 22 años para cada uno de los cinco acusados.

La sala del Palacio de Justicia de Pamplona donde se juzgará a los cinco detenidos por violación grupal de San Fermín
Comienza el juicio a los cinco detenidos por la violación grupal en Sanfermines
Efe

Tras dos semanas de filtraciones, afirmaciones y desmentidos interesados, este lunes comenzará a conocerse qué pasó realmente aquella noche del 6 al 7 de julio de 2016 en un portal de la calle de Paulino Caballero de Pamplona. Las partes del juicio contra 'La Manada' comenzarán a exponer sus conclusiones finales.

La fiscalía, la acusación particular y las dos acusaciones populares dirán este lunes que aquella fatídica noche se produjo una violación grupal en toda regla, que los "repugnantes" 96 segundos de los vídeos grabados por los propios acusados demuestran que la joven víctima no dio su consentimiento en ningún momento y que las pruebas periciales y los testimonios de la pareja que la encontró, los policías municipales y las psicólogas que atendieron a la víctima posteriormente así lo demuestran.

El Ministerio Público pedirá en total 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados por tres delitos. Por el delito continuado de agresión sexual pide imponer la pena de 18 años de prisión, así como la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros y la prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años y 10 años de libertad vigilada tras la pena de prisión.

Por primera vez desde el comienzo del juicio, será en vista pública, es decir, con asistencia de familiares, 46 periodistas y 24 ciudadanos. Ya no habrá que rebuscar la verdad entre las declaraciones interesadas de las partes, sino que serán los propios ciudadanos, a través de los periodistas, quienes conozcan de primera mano lo que sucede en la Sala de Vistas 102 de la Audiencia de Navarra.

Eso sí, de la sala no se podrá sacar ni vídeo ni audio de lo que suceda. Un cuaderno y un bolígrafo serán las únicas herramientas 'tecnológicas' que se podrán introducir a la exposición de las conclusiones finales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión