Rosell aboga por un nuevo sistema sin "privilegios" para algunas comunidades autónomas

El presidente de la CEOE ha participado en el 40 aniversario de CEOS-Cepyme Huesca junto al presidente de Aragón, Javier Lambán.

Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE
Rosell aboga por un nuevo sistema sin "privilegios" para algunas comunidades autónomas
Efe

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha abogado este viernes por desarrollar un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta factores "muy parecidos" y sin que haya "privilegios" para algunas comunidades.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la gala por el 40 aniversario de CEOS-Cepyme Huesca, un acto al que también ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el máximo responsable de la patronal de empresarios ha reconocido, acerca del cupo vasco, que el régimen fiscal en Euskadi permite "posibilidades de jugar más con los impuestos" que las que tienen otras autonomías.

Para Rosell es esencial tener en cuenta que desde la creación del Estado de las Autonomías, éstas han recibido alrededor de 2.000 competencias. Como es fundamental reparar en que las comunidades cada vez soportan más presión del gasto en sanidad, en educación y en servicios sociales. Son estos dos elementos claves para reformar el sistema de financiación autonómica, ha apuntado.

Ha hablado también de Cataluña el presidente de la patronal, pues se trata de una situación "preocupante" que se prolongará "durante bastante tiempo". Con todo, Rosell ha considerado que a partir de las elecciones del 21 de diciembre, surgirá "una oportunidad de reconducir las cosas", entre ellas, la coyuntura empresarial.

Preguntado por impuestos actualmente envueltos en controversias políticas, como el de sociedades o el de sucesiones (éste especialmente discutido en Aragón), el presidente de la patronal ha reseñado que tanto en uno como en otro tributo la tendencia es hacia "la convergencia", como sucede en Europa.

En líneas generales, Rosell ha alabado el clima de recuperación económica, aunque al mismo tiempo ha hecho hincapié en seguir trabajando para continuar con reformas y adaptaciones.

Uno de los asuntos por los que apuesta la CEOE, ha dicho, es en el consumo y en los salarios. Por ello, ha lamentado que los sindicatos no hayan aceptado la propuesta que respecto de la recuperación salarial hizo la patronal en el marco del diálogo social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión