El Congreso da luz verde al nuevo concierto económico y al cupo vasco

Ciudadanos había presentado sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas.

El diputado del PP Javier Maroto, durante su intervención en el pleno del Congreso que hoy aprueba la reforma del Concierto Económico con el País Vasco y el nuevo cupo vasco.
El Congreso da luz verde al nuevo concierto económico y al cupo vasco
EFE/Zipi Pleno

El pleno del Congreso ha aprobado la modificación del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros, en un debate exprés con llamamientos del Gobierno y los grupos a cerrar ya la reforma de la financiación autonómica.

En el caso del proyecto de ley del concierto, ha sido respaldada por 294 votos de los 330 diputados que se han pronunciado, ya que sólo Ciudadanos y Compromís se han manifestado en contra, mientras que el cupo ha tenido 292 votos a favor, dado que EH Bildu se ha abstenido en este caso.

Ciudadanos había presentado sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el cupo y ha negado que suponga privilegios ni agravios para el País Vasco ni que su aprobación sea fruto de un pacto político con el PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

Además, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común -todas menos el País Vasco y Navarra-, petición en la que han coincidido también los portavoces de la mayor parte de los grupos que han intervenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión