Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Palestina

El Rey recibe a Mahmud Abás al comienzo de su visita a España

El presidente palestino solicitará al Gobierno que reconozca oficialmente a Palestina como un Estado independiente.

Efe Actualizada 20/11/2017 a las 18:07
El Rey recibe a Mahmud Abás al comienzo de su visita a España

Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al presidente palestino, Mahmud Abás, al comienzo de su visita a España de tres días, la primera que hace desde diciembre de 2012, cuyo objetivo es solicitar al Gobierno que reconozca oficialmente a Palestina como un Estado independiente.

Tras darle la bienvenida en la escalinata del palacio, el Rey y Abás han aparecido juntos en el Salón de Audiencias, donde se han estrechado la mano con cordialidad antes de posar ante los medios gráficos.

En la reunión, también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; su homólogo palestino, Riad Malki; y el embajador en Madrid, Musa Amer Odeh, así como el cónsul general de España en Jerusalén, Rafael Matos.

Felipe VI y Abás han intercambiado impresiones sobre la relación bilateral y sobre la situación en Oriente Próximo después de la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah, que gobierna Cisjornania, y Hamás, que lo hace en Gaza, después de más de una década de división.

Abás, conocido también como Abu Mazen, quiere que España reconozca formalmente a Palestina como Estado, después de que el Congreso de los Diputados aprobara una moción a favor de dar este paso en noviembre de 2014.

El Gobierno de Mariano Rajoy es favorable a ese reconocimiento, pero lo supedita a que haya un consenso en la UE y a que se culmine el acuerdo de paz con Israel, cuyas negociaciones están estancadas desde hace más de tres años.

Felipe VI ya defendió hace dos semanas la fórmula de los dos Estados, el israelí y el palestino, con "fronteras internacionalmente reconocidas", como fórmula para resolver el conflicto; lo hizo con motivo de la visita de máximo rango que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hizo a Madrid.

El encuentro en Zarzuela es el primer acto de la visita a Madrid del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se va a prolongar hasta este miércoles con una intensa agenda de contactos.

Desde Zarzuela, Abás se va a desplazar al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien también va a proponer que se intensifique la cooperación con España en diferentes ámbitos como el económico.

A continuación, los Reyes van a ofrecer un almuerzo en honor del presidente de la OLP en el Palacio Real al que asistirán cerca de un centenar de invitados.

Al no tener Abas la condición de jefe de Estado, la visita no tiene la catalogación de Estado, pero el Rey y Rajoy le han querido agasajar recibiéndole por separado y con la comida de gala en el Palacio de Oriente.

Abás va a participar también en un acto en el Congreso, y se va a ver con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, además de reunirse con los embajadores de los países árabes en España.

La última vez que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estuvo en Madrid fue en diciembre de 2012.

En aquella ocasión no se vio con el Rey Juan Carlos debido a su convalecencia por una operación en la cadera, aunque el entonces jefe del Estado telefoneó a Abás para saludarle y conversar con él.

Don Felipe se reunió con el presidente palestino el pasado 20 de mayo en Jordania, con motivo de un foro económico multilateral sobre Oriente Próximo.

También coincidió con él en septiembre de 2016 en el funeral del expresidente israelí Simon Peres en Jerusalén.

Abás ejerció de anfitrión de don Felipe en abril de 2011, cuando el entonces heredero a la Corona viajó por primera vez a los territorios palestinos y a Israel con la princesa Letizia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo