Barcelona, eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento que ha ganado finalmente Ámsterdam

Barcelona ha sido eliminada en primera ronda de las votaciones. A la final han pasado Milán, Copenhague y Ámsterdam.

Torre Agbar en Barcelona.
Torre Agbar en Barcelona.
Wikipedia

Barcelona cayó este lunes eliminada en la primera ronda de votaciones para elegir la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres, una derrota que ya provocó un cruce de acusaciones entre Madrid y el gobierno catalán cesado. La sede se instalará en Amsterdam, que salió vencedora en un sorteo tras empatar a votos con Milán.

"Este quizás es otro de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo en Cataluña", dijo la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien urgió a "trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es la UE, que es España".

Para el presidente catalán, Carles Puigdemont, la derrota de la candidatura de la capital catalana es un nuevo "éxito" de las acciones lanzadas por el gobierno español a raíz de la proclamación unilateral de independencia de esta región del noreste de España.

La salida de Reino Unido está prevista para el 29 de marzo de 2019, pero, antes de esa fecha, la UE quiere haber trasladado la EMA y la otra agencia comunitaria con sede en Londres, la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Ámsterdam se impuso en la final a la candidatura italiana de Milán para hacerse con este organismo de casi 900 trabajadores, mientras que París ganó la partida a Dublín por hacerse con la EBA y sus más de 150 trabajadores. En ambos casos fue necesario un sorteo, al llegar empatadas en la última ronda.

La candidatura de la turística Barcelona, una de las más fuertes a nivel técnico, contaba incluso con el edificio que albergaría la agencia: la Torre Agbar, un rascacielos de mediados de los años 2000 conocido popularmente como el "supositorio" por su forma, entre otros apodos.

"Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico. Ni la declaración unilateral de independencia ni el artículo 155" de la Constitución española invocado por Madrid para poner bajo su tutela la autonomía catalana "han ayudado", lamentó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Con la eliminación de Barcelona, España, que ya cuenta con tres agencias en Bilbao, Vigo y Alicante, fracasa así en su segundo intento para atraer al organismo encargado de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal a la capital catalana, que quedó finalista cuando se concedió a Londres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión