Quién es quién en los cabezas de lista para las elecciones del 21-D

Puigdemont, Junqueras, Iceta, Arrimadas, García-Albiol, Domenech y Riera encabezan las candidaturas.

Quién es quién en los cabezas de lista para las elecciones del 21-D
Quién es quién en los cabezas de lista para las elecciones del 21-D

Una vez cerradas las listas de las formaciones políticas para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, estos son los cabezas de cartel de cada una de ellas:

Carles Puigdemont (Junts Per Catalunya)

No necesita carta de presentación. El expresidente catalán Carles Puigdemont es conocido hasta en el rincón más escondido del planeta. El líder del hasta ahora denominado PDeCAT, imputado por varios delitos, concurre bajo una denominación distinta: Junts per Catalunya. En la lista que encabeza el presidente catalán cesado y huido a Bélgica le siguen exonsellers e independientes, mientras que quedan relegados alcaldes y cuadros del PDeCAT. 

Puigdemont, que inició estudios de Filología Catalana, no es licenciado en Periodismo,  si bien ha ejercido la profesión durante años, incluido como director del 'Diari de Girona'.

Oriol Junqueras (ERC)

Mientras el cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont disfruta de la libertad por tierras belgas, el exvicepresidente  catalán Oriol Junqueras, también imputado,  permanece en prisión.

Junqueras es licenciado en Historia y doctor en Pensamiento Económico. Es un católico creyente que va a misa cuando puede y reza, según ha dejado claro desde la cárcel.   

No descarta que sea Marta Rovira la candidata a la Presidencia catalana de ganar la cita electoral. 

Tanto Puigdemont como Junqueras son los primeros políticos que encabezan una lista a unas elecciones autonómicas mientras están imputados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

Miquel Iceta (PSC)

El líder de los socialistas catalanes, cuya voz ha resurgido con fuerza a raíz de los últimos acontecimientos vividos en Cataluña, repite como candidato del PSC a la Generalitat.

Estudió Químicas y pronto comenzó a desarrollar labores de responsabilidad política.

En su candidatura ha sumado dirigentes de las principales entidades no soberanistas. 

Xavier García-Albiol (PP catalán)

El líder del PP en Cataluña repite también como candidato a la Presidencia de la Generalitat. García-Albiol, que no acabó Derecho, es el más alto de los candidatos: supera los dos metros.

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Tampoco es nuevo el rostro de Inés Arrimadas como cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones catalanas. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, esta gaditana cuya familia emigró cuando era niña a Barcelona se ha granjeado el respaldo de buena parte del movimiento antiindependentista y el odio de los secesionistas, que incluso le han aconsejado volver a su provincia natal.  

Xavier Domenech (Catalunya En Comú-Podem)

El candidato de Catalunya En Comú-Podem se enfrenta a un escenario polarizado. Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propuso a Xavier Domenech para que encabezara esta lista a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre.  Domenech buscará hacer hueco entre la izquierda soberanista representada por ERC y el PSC.

Es, como Junqueras, licenciado en Historia y asegura que con quien más ha hablado sobre el independentismo es con Felipe VI.

Carles Riera (CUP)

El diputado de la CUP en la pasada legislatura Carles Riera encabeza la lista de la CUP. Este sociólogo milita en Endavant-Osan. Riera sustituye como cabeza de lista por Barcelona al periodista Antonio Baños, un independiente 'fichado' por la CUP para ser su cara más visible en las elecciones del 27-S, y que renunció a su escaño en plena polémica por el veto de la formación a investir al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión