Juncker: "Los líderes catalanes no deben subestimar el respaldo a Rajoy en toda Europa

"No hay un solo Gobierno en la Unión Europea que vaya a apoyar lo ocurrido en Cataluña tras el 1-O", recalca

El presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker
La UE logra un principio de acuerdo para extender el 'plan Juncker' hasta 2020
Efe

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, asegura que los líderes catalanes "no deben subestimar el amplio respaldo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en toda Europa: "se equivocarían por completo si lo hicieran".

Así lo indica Juncker en una entrevista que publica 'El País', en la que asegura que "Cataluña es una gran, una enorme preocupación" para la UE: "no me gusta la situación que ha provocado, es un desastre".

El presidente de la Comisión Europea recuerda que hace unas semanas, el Gobierno catalán parecía convencido de que la proclamación de la independencia iba a ser reconocida. "Pero Puigdemont ya ha dado entrevistas en las que dice otra cosa, que hay alternativas a la independencia. Si alguna vez creyó que le apoyaríamos, debería desengañarse, no vamos a hacerlo".

"No hay un solo Gobierno en la Unión Europea que vaya a apoyar lo ocurrido en Cataluña tras el 1-O", recalca Juncker, que cree que el 21 de diciembre es el día "a partir del cual todo podría, debería mejorar".

Juncker considera que "el nacionalismo es veneno" pero, asegura, "no es lo mismo populismo que nacionalismo".

El presidente de la Comisión Europea dice que apoya la postura del Gobierno español porque está a favor de quien respeta la ley: "La UE está basada en el imperio de la ley y lo que han hecho mis amigos catalanes es lo contrario: violar la ley. Estoy con quien ha respetado el marco constitucional, no puedo apoyar a quien lo viola".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión