Comienza el juicio contra el etarra Gudiri por asesinar a un policía en Irún en 1992

El fiscal pide para el acusado 42 años de prisión por los delitos de atentado terrorista y tenencia ilícita de armas.

Comienza el juicio contra el etarra Gudiri por asesinar a un policía en Irún en 1992
Comienza el juicio contra el etarra Gudiri por asesinar a un policía en Irún en 1992
Efe

La Audiencia Nacional acoge este lunes y martes el juicio contra el etarra Juan Antonio Olarra Guridi alias 'Jon' por asesinar con un tiro en la cabeza al policía Juan Manuel Helices el 23 de abril de 1992 en la localidad guipuzcoana de Irún.

El fiscal pide para el acusado 42 años de prisión por los delitos de atentado terrorista y tenencia ilícita de armas y solicita igualmente que indemnice a los dos hijos de la víctima con 1.000.000 de euros en concepto de responsabilidad civil.

El Ministerio Público relata en un su escrito de acusación provisional que alias 'Jon' junto con el ya fallecido José María Igerategui alias 'Ijitu' atacaron al agente al ser sorprendidos con armas encima.

Según el relato de hechos, los dos etarras --ambos miembros del Comando Donosti-- iban armados con una pistola y un subfusil imitación de la marca 'UZI' que se hallaban en perfecto estado de conservación y para cuya tenencia carecían de los correspondientes permisos.

Asesinato y huída

Al levantar sospechas acerca de su actitud, se acercaron dos agentes de la Policía Nacional pidiéndoles que se identificaran. Juan Manuel Helices se acercó a ellos y "sin darle tiempo a reaccionar y de manera inopinada" le dispararon una vez con la pistola en la cabeza provocándole la muerte y huyendo del lugar de los hechos.

En su trayectoria, el proyectil produjo daños en un vehículo Opel Corsa y en un establecimiento de Bricolaje a cuyos propietarios pide el Ministerio Público que se indemnice con la cantidad de 180 euros en el caso de la dueña del coche y con 795 euros al propietario de la tienda.

Sobre el ex jefe militar de ETA pesa una condena de 30 años de cárcel por ordenar a los miembros del "comando Andalucía" de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana el asesinato del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, cometido el 9 de octubre de 2000 en Granada y otra de 34 años de cárcel dos añs después por el asesinato en el año 2000 del coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión