Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación

Renfe pone a circular en pruebas el primer tren a gas de Europa

La compañía ferroviaria considera que el uso del gas natural puede ayudar a reducir la contaminación.

Europa Press 14/11/2017 a las 23:34

Renfe probará en la primera quincena del próximo mes de diciembre el que será primer tren de viajeros propulsado con gas que circule en Europa, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El vehículo circulará durante cuatro semanas en un tramo de ferrocarril de vía estrecha de 20 kilómetros de longitud de Asturias, concretamente el comprendido entre Trubia y Figaredo.

Se trata de una iniciativa de la compañía ferroviaria pública, en colaboración con Gas Natural y Enagás, cuyo objetivo es sopesar la viabilidad del gas natural licuado como sistema de propulsión de trenes, y sus eventuales ventajas ambientales y económicas, para poder sustituir a los actuales trenes con tracción diésel.

En el marco del proyecto, Renfe sopesa implantar el sistema de propulsión de gas natural en una serie de trenes para prestar tráficos de Cercanías en Asturias, un servicio que sería así "pionero en Europa", según detalló la operadora en un comunicado posterior.

Asimismo, la compañía ferroviaria prevé primar los trenes movidos con estas nuevas energías alternativas en detrimento de los de tracción diesel en el plan de compra de trenes de regionales y cercanías que prevé lanzar a comienzos de año con una inversión estimada de unos 1.500 millones.

En primer tren que circulará con gas por las vías españolas en un vehículo autopropulsado procedente del parque de la extinta Feve.

Gas versus diesel

En virtud del proyecto, se ha sustituido el motor diésel de una de las dos unidades motoras de tren por otro que consume gas natural y se instalan depósitos en los que se almacenará el gas, además de otros elementos auxiliares.

De esta forma, al tener una cabeza tractora con cada combustible, la prueba permitirá contrastar los resultados obtenidos tanto para la tecnología diésel como para la de gas.

Asimismo, permitirá extraer conclusiones sobre los requisitos técnicos en cuestión de espacio, peso, refrigeración y autonomía que requiere la tracción con gas natural, además de otras consideraciones y variables, según detalló Renfe.

La compañía ferroviaria considera que el uso del gas natural en el transporte ferroviario, actualmente ya uno de los más sostenibles, puede contribuir a reducir la contaminación al disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), los óxidos de azufre y el monóxido de carbono (CO2). Al mismo tiempo, reduce la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo