¿Por qué un periodista no puede dar clases de Lengua en el colegio?

Un real decreto de 2015 impide a estos profesionales impartir clases de Lengua y Literatura y de Lengua Extranjera; algo que hasta entonces sí que hacían.

Estudiantes entrando al instituto Miguel Catalán, en Zaragoza
Estudiantes entrando al instituto Miguel Catalán, en Zaragoza
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado este lunes el "trato discriminatorio" hacia los graduados en Periodismo y Comunicación respecto a otros para impartir clases de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera en los colegios.

La FAPE ha mostrado su apoyo en un comunicado a la "Plataforma de Periodistas Docentes" y a todos los licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación que se están viendo afectados "por una situación de desigualdad y agravio comparativo".

La aplicación del real decreto 665/2015 impide a estos profesionales -a pesar de tener el Máster Universitario de Profesorado (MAES) o el Curso de Capacitación Pedagógica (CAP)- impartir clases de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados, tal como hacían desde el año 1995.

También algunas universidades, tanto privadas como públicas, siguen impartiendo el MAES como habilitante para impartir las asignaturas de Lengua y Literatura, "por lo que se podría considerar un presunto fraude a los alumnos que se inscriben".

Por todo ello, la FAPE ha solicitado al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación donde se producen "estas incongruencias", a la Conferencia de Rectores (CRUE), a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y a los grupos parlamentarios que unifiquen normativas y busquen una solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión