Monedero será interrogado en el Senado por "la conexión venezolana"

El Partido Popular controla la comisión que investiga la  supuesta financiación que habría recibido Podemos de Venezuela.

Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo.
Juan Carlos Monedero interviene en Toledo.
Efe

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se someterá este lunes en el Senado a un interrogatorio por parte del PP sobre la llamada "conexión venezolana" del partido morado, en concreto sobre la supuesta financiación que los líderes de esta formación habrían recibido del régimen de Venezuela.

La Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos reanudará así una actividad que se ha visto ralentizada en las últimas semanas porque el Senado ha centrado sus esfuerzos en tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Aunque la comisión está conformada por todos los grupos parlamentarios, en la práctica la controla solo el PP, ya que los demás renunciaron desde el principio a participar en unas indagaciones que consideran una "pantomima" montada como reacción a la otra comisión que en el Congreso investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

Por ello, salvo imprevistos, será el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, quien pregunte en exclusiva a Monedero sobre los entresijos de la financiación del partido que fundó junto a Pablo Iglesias, y sobre los cuales ya habló ante esta misma comisión su tesorero, Daniel de Frutos, el pasado julio.

En aquella ocasión, De Frutos negó que su partido recibiera dinero de gobiernos como el de Venezuela cuando el PP sugirió ese vínculo y apuntó que Irán pagaba el teléfono a Pablo Iglesias.

El PP entiende que todavía hay aspectos pendientes de aclarar sobre la llamada "conexión venezolana" de Podemos, y por ello ha reclamado la comparecencia de Monedero, que se celebrará a mediodía.

Antes, a las diez de la mañana, la comisión ha citado al periodista y escritor Enrique Riobóo, dentro de una jornada dedicada monográficamente a analizar aspectos de la financiación de Podemos.

Riobóo es autor del libro 'La cara oculta de Pablo Iglesias', fue socio del líder de Podemos en Canal 33 y con su testimonio el PP quiere verificar, entre otros asuntos, si es cierto que le pagaba en dinero negro.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro, la comisión recibirá al periodista Eduardo Inda, director Ok Diario, el medio que en 2016 publicó que Iglesias recibió 272.000 euros procedentes del Gobierno de Venezuela transferidos a una cuenta bancaria ubicada en un paraíso fiscal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión