Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Agricultura

España debe arrancar melocotoneros y reducir su área un 15%, según Afrucat

Este plan de arranques debería estar incentivado con ayudas de unos 4.500 euros por hectárea y contar con el compromiso del productor de no volver a plantar ninguna variedad.

Efe Actualizada 13/11/2017 a las 18:46
Etiquetas
En la pasada campaña, el precio medio en origen ha rondado la horquilla de 15-26 céntimos por kilo.

La Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), con gran representación de productores de fruta de hueso, es partidaria de un plan de arrancadas para conseguir que España disminuya un 15% la superficie cultivada con melocotoneros y nectarinos.

Esta organización ha llegado a esta conclusión a partir de un estudio que ha elaborado con datos de las últimas campañas y que sitúa en 80.000 hectáreas la superficie actual de cultivo de melocotón y nectarina, de las que 23.000 hectáreas se encuentran en Cataluña.

En un comunicado, esta organización ha explicado que este plan de arranques -que debería estar incentivado con ayudas de unos 4.500 euros/hectárea y contar con el compromiso del productor de no volver a plantar ninguna variedad- es una propuesta que elevará a las mesas de debate que han abierto varias administraciones.

Una de ellas es el grupo de trabajo para la reestructuración del sector de fruta de hueso que ha convocado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y que a finales de octubre celebró su primera reunión.

Según sus cálculos, su puesta en funcionamiento en toda España supondría un gasto para la Administración de unos 55 millones de euros, "lo que supondría menos de lo que los productores catalanes han perdido en la pasada campaña de fruta de hueso", que Afrucat ha cifrado en 60 millones de euros en melocotón y nectarina.

En la pasada campaña, el precio medio en origen ha rondado la horquilla de 15-26 céntimos por kilo, muy lejos de los 37 céntimos/kg de los costes de producción. "Estos cálculos -han precisado- se han hecho para productores con una explotación media de ocho hectáreas, pero se tiene que tener en cuenta que en las explotaciones de menos de cinco hectáreas los costes se pueden disparar hasta los 50 o 60 céntimos/kg, lo que provoca situaciones bastante más dramáticas".

Afrucat está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) al igual que Afruex (Extremadura) y Aeamde, que aglutina a los socios de la margen derecha del río Ebro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo