Fallece el expresidente del TS Carlos Dívar

Fue magistrado de la Audiencia Nacinoal y presidente del Tribunal Supremo de 2001 a 2008.

Carlos Divar
Carlos Divar

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar ha fallecido en la madrugada de este sábado en Madrid a causa de una enfermedad, según han informado fuentes del alto tribunal.

Dívar (Málaga, 1941) fue nombrado en 1980 magistrado de la Audiencia Nacional y luego pasó a ser presidente de este tribunal de 2001 hasta 2008, cuando fue elegido presidente del Supremo y del CGPJ, cargos que ostentó hasta que dimitió en 2012.

Dívar, nacido en Málaga en 1941, estudió Derecho en la Universidad de Deusto y Valladolid, y comenzó su carrera jurídica ejerciendo como magistrado en distintas localidades como Castuera, Durango, Orgaz y San Sebastián. En 1980 fue nombrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, donde fue designado como presidente 21 años después, en 2001.

En la Nochebuena de 2003 Dívar sufrió un intento de atentado de la banda terrorista ETA que planeó acabar con su vida durante su desplazamiento diario desde su domicilio hasta la Audiencia Nacional. La acción fracasó debido a que su comitiva empleó aquel día un trayecto diferente al habitual. Dívar atribuyó su salvación "a la intercesión de la Virgen de Fátima".

Así, mantuvo el cargo de presidente de la Audiencia Nacional hasta su nombramiento como presidente del Tribunal Supremo y del órgano de Gobierno de los jueces en septiembre de 2008, puesto para el que fue elegido por unanimidad por los veinte vocales del CGPJ.

Propuesto por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, su figura fue calificada en una declaración institucional avalada por los vocales como la "persona idónea para generar confianza y consenso en el órgano de gobierno de los jueces".

Sin embargo, Dívar presentó su dimisión del cargo de presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo el 21 de junio del año 2012, convirtiéndose en el primer presidente del Poder Judicial que abandonaba su cargo, como consecuencia de la polémica suscitada a raíz de conocerse que cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

A Dívar le sustituyó como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo el entonces presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión