Albiol ofrece a Cs y PSC pactar "puntos comunes" en sus programas para el 21-D

El líder del PP Catalán ha vuelto a insistir en la necesidad de que las tres formaciones constitucionalistas sumen fuerzas tras las elecciones si logran una mayoría alternativa.

Xavier García Albiol.
Albiol

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha ofrecido este jueves a Ciudadanos y PSC la posibilidad de acordar varios puntos comunes en sus respectivos programas electorales para las elecciones del 21 de diciembre, como por ejemplo el compromiso de no pactar con el independentismo o su oposición a un referéndum.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, Albiol ha lanzado esa propuesta este jueves a Ciudadanos y PSC, aunque se ha mostrado escéptico por las actitudes de ambas formaciones, especialmente ante un PSC al que ha acusado de "fichar a independentistas", en alusión al exlíder de Unió Ramon Espadaler.

En cualquier caso, Albiol ha vuelto a insistir en la necesidad de que las tres fuerzas constitucionalistas sumen fuerzas tras las elecciones si logran una mayoría alternativa, como la única manera, a su juicio, de desbancar al independentismo de la Generalitat.

"Nos abrimos y ofrecemos la posibilidad a Ciudadanos y PSC a llevar en el programa un punto, dos o tres, que digan de manera muy clara y en común de los tres partidos cuál es nuestra apuesta", ha expresado el dirigente popular.

Ha puesto así sobre la mesa, por ejemplo, que entre esos puntos esté el "dejar claro que no pactaremos con independentistas, que no permitiremos un referéndum, ni legal ni ilegal, para separar a Cataluña del resto de España o que queremos avanzar para devolver la normalidad a la Generalitat y la recuperación económica y la confianza empresarial".

Albiol ha subrayado que pedirá a Cs y PSC si están "dispuestos" a "asumir unos compromisos públicos" e introducir esos puntos en sus programas y "firmarlo de manera conjunta, para avanzar en la misma dirección" y lograr un "Govern alternativo al independentismo, que solo será posible si los tres nos ponemos de acuerdo".

Pero el líder popular ha confesado que lo ve "complicado" por las actitudes de esas dos formaciones, aunque no así por parte de un PP que "tiene las cosas claras". "Los catalanes tiene que saber exactamente qué harán los partidos con sus votos", ha dicho.

Especialmente crítico ha sido con el PSC y el acuerdo que firmó ayer Miquel Iceta con Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió, según el cual dirigentes de este partido se integrarán en la candidatura socialista, entre ellos el exconseller y exlíder de Unió Ramon Espadaler como número tres por Barcelona.

"Me parece muy bien, porque el PSC lo que hace es poner sus cartas sobre la mesa para conocer cuál es su voluntad. Con el fichaje de Espadaler, que estaba al frente de los Mossos en la consulta del 9N y votó sí a la independencia, se ve que el PSC apuesta de manera clara por volver a espacios de aproximación no diría al mundo más radical, pero sí a los que nos han llevado a la radicalidad", ha aseverado.

Mostrando un cartel con una imagen de un tweet del PSC en 2013, con la frase "El PSC da su apoyo inequívoco a un referéndum o consulta que legitime el derecho de Cataluña a decidir su futuro", Albiol ha ejemplificado cómo los socialistas regresan "al escenario que pensábamos que había enterrado y que es muy peligroso".

Pero también ha invitado a Ciudadanos a "aclarar su postura y no cambiar de opinión cada cinco minutos", y que "no haga como en 2015 cuando intentó llegar a un pacto con Pedro Sánchez y quería pactar también con Pablo Iglesias para echar a Rajoy del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión