A la Policía no le consta ningún riesgo real en los DNI electrónicos

No obstante, ante el estudio de una universidad checa, ha decidido desactivar la opción de la firma digital.

La Policía no tiene constancia por el momento de que exista ningún riesgo real en la seguridad del certificado digital de los DNI electrónicos, aunque ante los resultados de un estudio de una universidad checa sobre su posible vulnerabilidad, han decidido desactivar la opción de firma digital.

Fuentes policiales han precisado que, tras conocerse dicho estudio, se han revocado los certificados para reforzarlos, si bien han asegurado que no se ha detectado "ni un solo DNI con brecha de seguridad".

Un comunicado de la Policía señalaba este jueves que el posible fallo del que ha alertado la universidad checa está siendo analizado por el Organismo de Certificación español, que ha comenzado a modificar las funcionalidades de esos documentos para garantizar "la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España".

Los documentos que pueden verse afectados son los que tienen el número de soporte posterior al ASG160.000 que fueron expedidos a partir de abril de 2015.

Las fuentes han recordado que lo supuestamente vulnerable sería el chip del DNI que, por otra parte, lo fabrica el líder mundial en este campo, que es alemán, y que es utilizado por muchas administraciones de todo el mundo.

En España, tras varios estudios, lo adquirió la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al constatar que era el mejor del mercado. Según las fuentes, en breve se podrán activar de nuevo los certificados digitales tras el refuerzo de su seguridad.

Cuando estén disponibles, serán los titulares quienes tengan que ir directamente a actualizarlos en las Oficinas de Documentación. La Policía comunicará "puntualmente" cuando eso sea posible y, entre tanto, el DNI electrónicos sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje para viajar a los países de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión