Cortes en decenas de carreteras catalanas por la huelga de este miércoles

Algunas vías fronterizas con la Comunidad aragonesa también se han visto afectadas por estos cortes.

Mapa de las carreteras de Cataluña.
Mapa de las carreteras de Cataluña.
DGT

La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la avenida Diagonal, la Gran Via y la avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.


Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8.30 de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema "República en construcción", causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (Barcelona).

Quien dice que los Mossos no hacen nada?

Aguantar la mediana para que no se caiga que es entonces? pic.twitter.com/4oZS5ffUmN

— Antonio ? (@AE__ROSAS) 8 de noviembre de 2017

La AP-7 presenta diversos cortes de tráfico a lo largo de su recorrido por la geografía catalana, con 7 kilómetros de retenciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de 2 kilómetros en Vilafant (Gerona) o de 1 kilómetro en El Vendrell (Tarragona).

En la B-20 se han formado colas de unos 6 kilómetros en el Nudo del Llobregat (Barcelona), de 7 kilómetros en la C-16 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de 5 kilómetros en la C-32 en Castelldefels (Barcelona), de 4 kilómetros en la C-31 en L'Hospitalet (Barcelona) y de 9 kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona), entre otros muchos puntos viarios congestionados.

C-58 aturada per una manifestació.

Fotos de @chicobus1 #aturada8N #AturemElPais pic.twitter.com/mGprTqqu2A

— paqui serrano (@paqui26) 8 de noviembre de 2017

La N-II se ha visto afectada en Vilassar de Mar (Barcelona), en Lérida se han producido cortes en la N-145, en la Seu d'Urgell, y en Tarragona se ha cortado la N-340, en Amposta.

La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un "paro de país".

Los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CC. OO. y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.

Algunas de las principales vías fronterizas con la Comunidad aragonesa también se han visto afectadas por estos cortes como la A-2 y la A-22. Ambas presentan retenciones, cerca de la frontera.

Puede consultar el mapa de las carreteras afectadas a través de la web de la DGT.

Cortes en decenas de carreteras catalanas por la huelga de este miércoles

El metro de Barcelona circula al 85%

El metro de Barcelona circula con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La frecuencia en esta jornada de huelga varía según la línea de suburbano, ya que mientras en las líneas automáticas -L9, L10 y L11- circula el 100% de convoyes, en la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual.

TMB no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia -como sí hace en otras ocasiones- y advierte de que la circulación de autobuses puede verse afectada si se dan cortes de tráfico por protestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión