Ocho profesores de tres centros de Lérida declaran acusados de incitar al odio

Varias familias denunciaron que sus hijos habían sufrido humillaciones e insultos a raíz de las cargas policiales del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los ocho profesores de tres centros de Lérida, a la entrada del juzgado donde han sido llamados a declarar acusados de incitar al odio.
Los ocho profesores de tres centros de Lérida, a la entrada del juzgado donde han sido llamados a declarar acusados de incitar al odio.
Efe/Toni Albir

Ocho profesores de tres centros de la Seu d'Urgell han acudido este martes a los juzgados de la ciudad para declarar por un presunto delito de incitación al odio, por supuestos comentarios sobre las cargas policiales del día del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Los profesores de los colegios Albert Vives, Pau Claris y La Salle han pedido a sus compañeros que eviten manifestaciones en las cercanías de los juzgados durante las declaraciones, que han comenzado a las 9.00, ha informado a Europa Press el sindicato Ustec·Stes.

El 18 de octubre, los representantes de las familias que denunciaron -entre ellos un matrimonio de guardias civiles que denunció humillaciones a su hijo- ratificaron su denuncia ante el juez de la Seu d'Urgell.

Según el auto, con el que el juez abrió la investigación, los denunciantes relataban que un alumno "habría sufrido humillaciones, insultos e incluso agresiones al ser su madre miembro de la Guardia Civil, y ser este hecho conocido por el resto de alumnos y profesores".

40.000 firmas de apoyo

Este lunes, representantes de la Comissió de Suport a l'Escola Catalana de la Seu d'Urgell han entregado al Ayuntamiento de la ciudad las más de 40.000 firmas recogidas en apoyo al manifiesto en defensa de la escuela catalana.

El alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla (PDeCAT), ha recibido a los miembros de esta comisión, que han hecho una valoración "muy positiva" de la respuesta ciudadana que se ha obtenido en favor de este manifiesto, ha informado el consistorio.

"La escuela de La Seu ha sido siempre un modelo de cohesión social, de buen aprendizaje, de colaboración entre los diferentes centros educativos, así como un buen modelo de ascensor social", ha afirmado el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión