Las instituciones españolas y francesas destacan los resultados del simulacro del túnel de Bielsa

Este martes también se han presentado los nuevos postes SOS que se van a colocar en el túnel.

La Comisión Técnica de Seguimiento del plan de Socorro Binacional del túnel de Bielsa.
Las instituciones españolas y francesas valoran positivamente el simulacro del túnel de Bielsa
Gobierno de Aragón

La Comisión Técnica de Seguimiento (CTS) del Plan de Socorro Binacional del túnel de Bielsa se ha reunido este martes en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca para realizar un balance de las acciones que promueve. La CTS es el organismo encargado de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación o modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, todo aquello relacionado con su funcionamiento.

Tanto las instituciones españolas como las francesas han valorado positivamente el simulacro del túnel de Bielsa que se realizó el pasado 27 de septiembre. El ejercicio consistió en un accidente de tráfico, con tres vehículos implicados, en la vertiente española del túnel, pasadas las 20.00 horas.

Principalmente se analizó la coordinación de bomberos, comunicaciones y sanitarios. Los resultados mostraron que se ha avanzado bastante en la coordinación hispano-francesa en la atención de las emergencias, según ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Este martes también se han presentado los nuevos postes SOS que se van a colocar en el túnel. Permitirán una conexión directa con el centro de control del explotador y éste lanza los mensajes al Centro de Emergencias 112 Aragón y al SDIS francés (Service Départemental d'Incendie et de Secours), lo que mejorará la rapidez en las comunicaciones.

Además, se han aprobado los cambios en la parte operativa española del Plan de Socorro Binacional (PSB). Estas pequeñas modificaciones se deben a la adaptación del PSB al Plan territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

Una de las novedades que se han introducido es la de activar el PLATEAR en fase de alerta cuando el PSB se active por un accidente en el túnel. La parte operativa de Francia, se mantiene igual, ya que no han introducido ningún cambio.

El delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, ha presidido esta Comisión Técnica de Seguimiento en la que también han participado el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón Lázaro; el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y miembros de la Guardia Civil, 061, Subdelegación del Gobierno en Huesca, bomberos de Alto Gállego, Comarca de Sobrarbe, Fundación Transpirenaica y Consorcio del Túnel de Bielsa.

El secretario de esta Comisión es Pablo Acebes, asesor técnico del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Por parte francesa, han asistido el subprefecto de Bagnères de Bigorre y miembros de protección civil, gendarmerie, bomberos y carreteras francesas.

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