... Y la CUP asegura que ERC rechazó un preacuerdo

La CUP critica que los republicanos quisieran forzar una decisión este lunes cuando ellos ya habían anunciado que la decisión la tomarían el domingo en asamblea.

Ana Gabriel, en una foto de archivo.
La CUP rechaza suspender la declaración de independencia
Lluís Gene/AFP

La CUP ha asegurado este martes que ERC rechazó una propuesta de preacuerdo para registrar una coalición independentista este martes para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que la militancia 'cupaire' iba a votar el domingo, descartando así haber sido ellos los que han cerrado la puerta a una lista unitaria

Han reaccionado así a las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que este mismo martes ha dado por imposible la candidatura soberanista "realmente unitaria" para el 21-D después de que la CUP anunciara que no participaría en ninguna coalición y que su asamblea elegiría entre cuatro alternativas.

"Queremos desmentir las declaraciones de ERC respecto a que la CUP ha cerrado la puerta a una lista unitaria", han indicado en un comunicado.

Aseguran que el mandato de su Consejo Político fue explorar todas las opciones e incluso la lista unitaria, y por este motivo propusieron el preacuerdo a ERC para registrar la coalición este martes, último día para hacerlo.

"Ayer por la noche, en una reunión, ERC descartó esta opción y nos exigían una respuesta inmediata, sin haber pasado por asamblea. Nosotros hemos presentado las cuatro opciones hoy, después de que ERC dijera que no", afirman.

La CUP critica que los republicanos quisieran forzar una decisión este mismo lunes cuando ellos ya habían anunciado que la decisión final la tomarían el domingo en asamblea, como hacen tradicionalmente.

Las cuatro opciones que la CUP planteará a sus bases son: no presentarse a las elecciones de ningún modo; no presentarse, pero dar respaldo a una candidatura civil; la creación de un frente con partidos de la izquierda catalana con una marca diferente o que la CUP se presente en solitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión