ERC coincide con Puigdemont en que los sucesos de los últimos días se parecen "bastante" a una "tortura"

Una diputada de ERC ha apuntado que no habrá urnas que "exoneren de responsabilidad" los comportamientos "ilegales".

Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia
Oriol Junqueras, el primero en llegar a la Audiencia Nacional
Efe

La diputada de Esquerra Republicana (ERC) Teresa Jordà ha coincidido este martes con el expresidente catalán Carles Puigdemont en que los sucesos acaecidos en los últimos días en Cataluña, con la causa abierta contra su 'Govern' a raíz del proceso independentista, se parecen "bastante" a una "tortura".

En una entrevista a 'Catalunya Radio', Puigdemont ha anunciado que acudirá a los tribunales internacionales y conseguirá que el Gobierno español "pase vergüenza" porque "es un Estado condenado por torturas a políticos".

Jordà, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la Junta de Portavoces, ha asegurado que si bien la palabra tortura suena "muy dura, es "evidente" que los acontecimientos de las últimas semanas en Cataluña se parecen "bastante". "Si Puigdemont habla de tortura, no voy a ser yo quien diga que no", ha apostillado.

"Donde hay urnas, nos tiramos de cabeza"

Preguntada sobre el aviso del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, apuntando que no habrá urnas que "exoneren de responsabilidad" los comportamientos "ilegales", Jordá ha respondido que eso lo decidirá "el pueblo de Cataluña" en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

En este punto, ha preguntado al Gobierno si va a acatar el resultado que salga de las urnas ese día y ha apuntado que ERC va a concurrir a esos comicios, pese a ser a su juicio "absolutamente ilegítimos": "Donde hay urnas, nos tiramos de cabeza -ha dicho-. Creemos que esas elecciones son una oportunidad más para demostrar que somos mayoría".

Sobre las posibilidades de que tome cuerpo la lista unitaria para el 21-D, Jordà ha señalado que sería "fantástico", pero ha recalcado que para que realmente sea "unitaria" los partidos que la integren tienen que defender la República y las instituciones, rechazar el artículo 155 y reclamar amnistía para los "presos políticos" encarcelados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión