El PP defiende Pacto Nacional del Agua para paliar los efectos de la sequía

Rechaza las críticas de los demás partidos a las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la falta de agua.

Estado actual del embalse de Vadiello (Huesca), afectado por la sequía.
Estado actual del embalse de Vadiello (Huesca), afectado por la sequía.
Javier Navarro

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Manuel Cotillas López, ha defendido el Pacto Nacional por el Agua ante los representantes de los distintos partidos en el Senado, que han presentado una moción para instar al Gobierno a adoptar medidas de urgencia ante la grave sequía que sufre el país.

Los distintos grupos en el Senado han presentado sus propuestas al Partido Popular para que el Gobierno acelere las medidas de urgencia que impidan que se agraven las consecuencias de la sequía que afecta a España desde hace meses.

El portavoz del Grupo Popular, Cotillas López, ha manifestado que "queremos poner al día la moción presentada por el Partido Socialista para hacer posible un mensaje serio y eficaz, porque procede del año 2012 y ya está desfasado".

Para responder ante las numerosas críticas del resto de los partidos en el Senado a las medidas que el gobierno está adoptando para paliar las pérdidas provocadas en la ganadería y en la agricultura por la falta de agua, Cotillas López defendió "el Pacto Nacional del Agua que nosotros estamos impulsando y que espero que todos los partidos apoyen".

"Ustedes lo que están haciendo es una propuesta alternativa que está fuera del ordenamiento jurídico en alguno de sus puntos", indicó Cotillas a la portavoz del Grupo Socialista, Elena Víboras Jiménez.

El portavoz del Grupo Popular aseguró que el Gobierno está adoptando medidas proporcionadas al momento actual de sequía y "desde hace cuatro años estamos impulsando acciones para apoyar a ganaderos y agricultores en todo el territorio nacional".

Para Cotillas, "la sequía no requiere tormenta de ideas sino realidades inmediatas", y aseguró que "lo que el grupo popular propone es seguir valorando la sequía en España".

El portavoz popular se dirigió a los socialistas al decir que "ustedes no quieren reconocer que ya hay medidas en marcha que sirven para paliar los efectos de la sequía".

El portavoz del Grupo Popular indicó que "con la sequía, pedimos que se impliquen todas las comunidades autónomas en temas económicos como la alimentación del ganado, la subvención de avales para los créditos de liquidez, así como exenciones fiscales para los sectores afectados por la sequía".

Cotillas López subrayó que es fundamental "evaluar en el marco social de diálogo las pérdidas económicas o de trabajo que sean necesarias para reparar los daños causados por efectos naturales como los provocados por la sequía".

"Las ayudas de las PAC - añadió Cotillas- tienen que llegar a todos los agricultores. Hay que invertir más hasta cubrir el seguro agrario que ya está funcionando e impulsar un copago nacional por el agua, para el uso del agua, sin que el agua sea nunca motivo de conflicto entre comunidades, partidos políticos o sectores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión