Santi Vila, al salir de la cárcel: "Esta situación es desoladora y terrible"

Abandona la cárcel de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La defensa de Santi Vila trató de expulsar del proceso al consistorio monegrino
Vila a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional
Reuters

El exconsejero de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha abandonado la cárcel madrileña de Estremera y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome medidas para buscar una solución al problema catalán porque solo puede resolverse desde la política y no desde los tribunales.

Vila ha hecho estas manifestaciones a las puertas del centro penitenciario tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la prisión, en la que ha pasado esta noche.

Ha querido dirigirse al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y Senado, Pío García-Escudero, para que "tomen cartas en el asunto y la iniciativa política porque este problema no puede resolverse en los tribunales, solo desde la política".

A las 14.10 Vila ha salido del centro penitenciario andando junto con su abogada, Leticia Remirez, otra persona y un guardia civil, y después de hacer declaraciones a los periodistas en castellano y luego en catalán ha abandonado el complejo en un coche oscuro.

Vila es el único de los nueve exmiembros del Govern a los que tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a presión tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista de Cataluña.

"Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", ha recalcado en declaraciones a los periodistas. En primer lugar, ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que "sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático" e intercedan para poner fin a la "terrible" situación que ha terminado con políticos encarcelados.

s rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que "tomen ya" la iniciativa política y "cartas en el asunto".

Vila era el único conseller para el que la juez fijó una fianza para poder salir de la cárcel. La juez acordó el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros, investigados por delito de rebelión, ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Situación terrible

En declaraciones a los periodistas, el exconsejero catalán ha asegurado que tanto Junqueras como los exmiembros del Govern que han sido encarcelados en la prisión de Estremera están "bien" y "serenos" a pesar de la "situación desoladora" y "terrible" y de las "medidas desproporcionadas" que, a su juicio, la juez de la Audiencia Nacional ha adoptado contra ellos.

"Confiamos que todos nos comprometamos de verdad de una vez para poner fin a esta situación tan terrible que estoy convencido que el conjunto de los demócratas del mundo no comprende", ha incidido.

Vila dimitió de su cargo al frente del departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat por discrepancias con el presidente catalán Carles Puigdemont antes de que se produjera la declaración unilateral independencia en el Parlament.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión