El FC Barcelona lamenta los encarcelamientos de los exconsejeros del Govern y se solidariza con los afectados

El Espanyol apuesta por la neutralidad y por una única bandera: la apolítica y la blanquiazul.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
Efe

El FC Barcelona ha lamentado los encarcelamientos de los nueve exconsejeros del Govern catalán tras la sentencia de la Audiencia Nacional este jueves, además de haber mostrado su solidaridad con los "afectados y sus familias".

"El FC Barcelona lamenta los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias", indica el club culé en un comunicado. "Actuaciones como estas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad", añade la nota.

"Ante la excepcionalidad de la situación actual, el FC Barcelona hace un llamamiento a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democráticos, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuada, pacífica y política", finaliza el comunicado.

La reacción del Barça llega después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya ordenado que los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución ingresen en centros penitenciarios de Madrid.

El Espanyol se mantiene neutral

El Espanyol ha apostado por mantener una postura apolítica ante los sucesos ocurridos desde hace un mes a raíz del proceso independentista, con los hechos del 1 de octubre en Cataluña como eje principal, mientras realiza un llamamiento constante a la concordia y al diálogo entre todos los estamentos.

La postura de la entidad, fundada en 1900 por estudiantes de la Universidad de Barcelona, ha generado debate. Algunos pericos consideraron su posicionamiento inicial como tibio, aunque más tarde, con su llamamiento, muchos aplaudieron que el deporte, como reza su himno, sea el único objetivo del club blanquiazul.

Su relato apolítico no es nuevo ni tampoco está forzado por estos últimos episodios. De hecho, desde los despachos de Cornellà-El Prat están convencidos de que su neutralidad en estas cuestiones forma parte de la naturaleza intrínseca del club, sin que eso signifique estar desconectados de la sociedad actual.

Tras los acontecimientos del 1 de octubre, en un referéndum considerado ilegal por el Gobierno y por las instancias judiciales, el Espanyol condenó cualquier tipo de violencia a través de su vicepresidente, Carlos García Pont. Durante el choque contra el Real Madrid, calificó los hechos de "preocupantes" y pidió "diálogo" para acabar con la tensión.

La crispación fue a más en los días siguientes y la entidad blanquiazul hizo un llamamiento a la paz social y al diálogo. Este mismo comunicado lo ha publicado de nuevo este viernes, después de que el jueves el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ocho exconsejeros entraran en la cárcel como medida cautelar, acusados de varios delitos.

Desde el vestuario y desde la directiva siempre se ha apostado por el diálogo y se ha condenado la violencia de cualquier tipo. Y, en medio de este terremoto de tensión política, el club alcanzó un pacto con todos sus agentes sociales, peñas y agrupaciones, para evitar la politización del estadio de Cornellà-El Prat.

El objetivo era borrar cualquier bandera que no fuera la blanquiazul contra el Betis, en la anterior jornada. La iniciativa fue seguida por una amplísima mayoría de los seguidores pericos y fue motivo de satisfacción para los directivos, que recibieron felicitaciones y adhesiones desde todas las posiciones ideológicas.

En la masa social del Espanyol confluyen distintos planteamientos y opiniones políticas. Es por eso que el club evita los malabarismos dialécticos para contentar a unos y a otros, algo que su directiva asume como imposible. Apuesta, rotundamente, por una única bandera: la apolítica y blanquiazul.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión