El 'sí' a la independencia crece en Cataluña y supera al 'no', según un sondeo de Generalitat

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión afirma que el 48,7% estaría a favor, frente al 43,6% que se posiciona en contra.

Palau de la Generalitat
El 'sí' a la independencia crece y supera al 'no', según un sondeo de Generalitat
Efe

El apoyo a la independencia de Cataluña ha crecido en los últimos meses y se sitúa en el 48,7 %, frente al 43,6% de partidarios del 'no', según el último Barómetro de Opinión Política publicado este martes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En el anterior barómetro, publicado el pasado junio, previo a la jornada del 1 de octubre, el 'no' se situaba muy por encima (49,4 %) del 'sí' a la independencia (41,1 %).

De hecho, desde el empate técnico que las dos opciones registraron en la encuesta de noviembre de 2016, el 'no' se había situado por encima del 'sí' a la independencia en los últimos tres barómetros del CEO.

En este nuevo barómetro, a la pregunta de si "quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente", un 48,7 % responde afirmativamente, un 43,6 % apuesta por el 'no', mientras que el 7,8 % no sabe o no contesta.

Un 92,7 % de votantes de Juntos por el Sí (JxSí), un 93,3 % de los que votaron a la CUP en las pasadas elecciones al Parlament y un 30,4 % de los electores de Catalunya Sí Que Es Pot son partidarios de la independencia.

En cambio, el 98,8 % de los votantes de Ciudadanos, el 91,7 % de los que votaron al PPC, un 87,4 % de los electores del PSC y un 55,7 % de los votantes de Catalunya Sí Que Es Pot defienden el 'no'.

Por otra parte, preguntados por la forma de organización territorial que preferirían, un 40,2 % de los encuestados apuesta por una Cataluña independiente, un 27,4 % por seguir siendo una comunidad autónoma, un 21,9 % aboga por un Estado dentro de una España federal y un 4,6 % defiende ser una región de España.

Un 64,6 % considera que Cataluña tiene un nivel "insuficiente" de autonomía, un 23 % lo ve "suficiente" y un 5,4 % cree que hay "demasiada autonomía".

La encuesta ha sido realizada a partir de 1.338 entrevistas hasta el pasado 29 de octubre, según consta en la ficha técnica del barómetro del CEO, que constata la "dificultad creciente de los encuestadores para hacer entrevistas en el contexto actual".

JxSí ganaría las elecciones

JxSí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados, Cs sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, y le seguirían el PSC (17-19), SíQueEsPot (12-14), el PP (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de voto de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat..

Sumando los votos de JxSí y la CUP por la franja más baja que pronostica el sondeo lograrían juntos 68 diputados, lo que les permitiría mantener por un solo escaño la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament, ha informado el CEO a través de un comunicado.

JxSí tiene actualmente 61 diputados, por lo que según la encuesta podría tanto perder como ganar apoyos, mientras que la CUP tiene 10, por lo que retrocedería entre 1 y 2 escaños.

C's se consolidaría como el principal partido de la oposición con los mismos diputados que tiene ahora o ganando uno, mientras que el PSC lograría entre 1 y 3 más de los 16 que tiene; SíQueEsPot crecería entre 1 y 3 respecto a los 11 actuales, y el PP ahora tiene 1 y los mantendría o perdería uno.

Así, la encuesta arroja que la situación en el Parlament sería la misma que la actual: JxSí y la CUP tendrían la mayoría en diputados por la distribución en escaños que da la ley electoral, pero no tendrían la mayoría en votos.

JxSí y la CUP sumarían el 45,9% de votos, mientras que los partidos contrarios a la independencia tendrían, todos juntos, el 50,9%; el 2,5 de votos irían a parar a otras formaciones y el 0,7 de votos serían en blanco.

El CEO pregunta a los encuestados por las actuales marcas electorales, pero de cara a las elecciones de diciembre no está claro que JxSí se vuelva a repetir, ya sea porque sus integrantes se presentan por separado o con una coalición más amplia.

Participación elevada

El sondeo del CEO también pronostica una participación del 75%, 0,05 puntos más que en las elecciones de 2015, que supusieron un récord histórico en unas autonómicas.

La misma encuesta arroja que la CUP es el partido con más problemas para fidelizar a sus votantes: un 58,7% de los que votaron a los 'cupaires' volverían a hacerlo, mientras que un 24,4% optaría por JxSí y el 10,3% por SíQueEsPot.

JxSí es el grupo con los electores más fidelizados: un 83,6 volvería a optar por la coalición soberanista si se volviera a formar; este porcentaje en Cs es del 72,9%, en el PP del 68,9, el PSC del 67,7 y en SíQueEsPot del 67,1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión