Zoido, al nuevo mayor de Mossos: "Mi orden es que se cumpla la Ley, la Constitución y el Estatut"

El ministro del Interior ha recibido este lunes en el Ministerio al nuevo responsable de la Policía autonómica, Ferran López, nombrado por Interior el pasado sábado tras el cese de Josep Lluis Trapero.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,y el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,y el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López.
Reuters

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado al nuevo jefe de Mossos d'Esquadra, Ferran López, que sus órdenes son "que se cumpla la Ley, la Constitución y el Estatut", y que su deseo y su obligación son "alcanzar cuanto antes la normalidad en Cataluña" de cara a las elecciones autonómicas.

Zoido ha recibido este lunes en el Ministerio al nuevo responsable de la Policía autonómica, nombrado por Interior el pasado sábado tras el cese de Josep Lluis Trapero, investigado por sedición como supuesto responsable de la inacción del cuerpo el 1-O.

Ferran López era el número dos de los Mossos -como comisario superior de Coordinación Territorial-, y según explicó Interior el sábado su designación se debió al deseo de respetar el escalafón del Cuerpo y al respeto a su jerarquía.

El ministro del Interior, que ya habló por teléfono con Ferran López el sábado, quería mantener un encuentro directo con el nuevo Mayor y le expuso la conveniencia de que se trasladara a Madrid para mantener la que ha sido "la primera reunión no solo de toma de contacto sino también de trabajo", explica Interior en un comunicado.

Al encuentro han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, quien ha sido nombrado responsable de la Secretaría General de Interior, así como Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Zoido ha trasladado al jefe de los Mossos su agradecimiento por haber asumido el cargo y le ha recalcado su intención, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de respetar tanto el criterio de escalafón como el de jerarquía de los Mossos.

Le ha explicado que sus órdenes son "que se cumpla la Ley, la Constitución y el Estatut" y que "tanto su deseo como su obligación es alcanzar cuanto antes la normalidad en Cataluña para que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre se desarrollen en un clima de absoluta convivencia ciudadana y de respeto a nuestro Estado de derecho". Y ha insistido en que "todas las actuaciones han de ir encaminadas a restablecer la legalidad con el escrupuloso cumplimiento de las normas recogidas en la Constitución y el Estatut".

Ferran López ha informado al ministro de las actuaciones, siempre bajo criterios profesionales, que piensa desarrollar en el futuro para el mantenimiento de la seguridad y la libertad de todos los catalanes.

El Ministerio ha subrayado que, además de haber sido el número dos de la policía autonómica, Ferran López cuenta con un perfil netamente profesional y también tiene el reconocimiento de los miembros del cuerpo policial al que va a dirigir.

Tras la reunión Zoido ha publicado un tuit con una foto de ambos dándose la mano en el que asegura que los dos comparten "obligación y compromiso de hacer cumplir la ley y defender la libertad de los catalanes".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión