Forcadell acata la orden del 155 al dar por "disuelto" el Parlament y Zoido destaca la "normalidad" en Cataluña

La presidenta del Parlamet ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes después de que Rajoy disolviera las Cortes catalanas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Efe

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10.00 porque la Cámara "se ha disuelto", han explicado fuentes parlamentarias.

Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre.

Pero esta reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente.

La Diputación Permanente "vela por los poderes de la cámara" cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre sesiones, y funciona como un pleno reducido compuesto por 23 diputados --el pleno ordinario tiene 135--.

Estos 23 miembros son los únicos que a día de hoy mantienen su condición de diputados designados en proporción a la representación del pleno ordinario.

Puede convocar reuniones

Forcadell puede convocar reuniones de la Mesa de la Diputación Permanente, pero de la Mesa de la Diputación Permanente y no de la Mesa ordinaria, que se ha disuelto.

La presidenta ha llegado la mañana de este lunes al Parlament después de la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Forcadell ha escrito "seguimos trabajando", junto a un vídeo en el que aparece llegando al Parlament.

"Normalidad"

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la normalidad está siendo la "tónica general" en el primer día laborable en las instituciones catalanas después de que el sábado se hicieran efectivas las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El exconsejero de Territorio, Josep Rull, ha sido el único que se ha acercado este lunes por la mañana a su despacho, desde donde se ha hecho una foto que ha compartido por las redes sociales. Tras recordarle el Gobierno que no debía estar ahí, ha abandonado la consejería poco después.

Por su parte, el ministro Zoido, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Mariano Rajoy, ha señalado que se están acatando las decisiones del Gobierno central y ha precisado que "no hay más remedio" que acatarlas.

"La normalidad es la tónica general. En eso tenemos que seguir, en recuperar en su totalidad la normalidad institucional y en que las elecciones se celebren el día 21 de diciembre", ha añadido.

Zoido ha evitado pronunciarse sobre si sería adecuado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se presentara a esos comicios y se ha limitado a señalar "Eso depende de él, no de mí".

También a este asunto se ha referido el exministro del Interior Jorge Fernández, quien ha señalado que son Puigdemont y los jueces los que tienen que decidir si puede presentarse como candidato el 21D.

Tras considerar que el expresident y el resto de los miembros que conformaban su Govern tienen que dejar de "hacer el ridículo", ha confiado en que empiecen a "cicatrizarse las heridas muy profundas" que han provocado en el tejido social catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión