El independentismo concurrirá al 21-D pese a considerarlo "ilegítimo"

Desde PDeCAT señalan que se presentan para "defender las instituciones catalanas". Desde ERC aseguran que "encontrarán la manera de participar".

Artur Mas y Oriol Junqueras cuando han acudido a las reuniones de sus partidos.
Artur Mas y Oriol Junqueras cuando han acudido a las reuniones de sus partidos.
Agencias

El independentismo concurrirá a las elecciones del 21D convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que PDeCAT y ERC hayan asegurado que participarán en la cita pese a considerarla "ilegítima", mientras que la CUP advierte de que la hará frente, sin definir su postura.

Apenas tres días después de que el Parlament declarara la independencia, a lo que el Gobierno respondió, apelando al artículo 155, con el cese del Govern y la convocatoria de elecciones, las cúpulas de PDeCAT y ERC han reconocido su intención de participar en esos comicios y han retado a Mariano Rajoy a "verse en las urnas".

Estas decisiones se han producido en un día en el que sólo dos exconsellers, Oriol Junqueras y Josep Rull, acudieran a sus departamentos, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aceptara que la cámara está disuelta y se desvelara que Carles Puigdemont y cinco de sus hasta el jueves conselers se han desplazado a Bélgica, con la posibilidad de pedir asilo político.

En este escenario, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha confirmado tras la reunión de la cúpula del partido que la formación ha decidido presentarse a las elecciones del 21D.

"No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos", ha aseverado Pascal, quien ha justificado presentarse a esos comicios para hacer frente a una aplicación "miserable" del 155, pero ha admitido que se debe "buscar la mejor manera" para que estas elecciones las ganen los partidos independentistas.

Del mismo modo, desde ERC, si bien los republicanos consideran las elecciones "ilegítimas" y "una trampa", han asegurado que desean "encontrar la forma" de "participar" en ellas "de alguna forma" aún no decidida, según el portavoz del partido, Sergi Sabrià, tras la reunión de la ejecutiva a la que ha asistido Oriol Junqueras.

"Las urnas no nos dan miedo -ha dicho-. Nosotros no agredimos las urnas como hicieron ellos, las defendemos, por lo que encontraremos la forma de estar presentes, presentándonos de alguna forma. Tiene que ser una oportunidad más para consolidar la república".

Y después de que el domingo la CUP no descartara participar en los comicios, este lunes la diputada anticapitalista Mireia Boya ha pedido al Govern que tomé desde este martes "decisiones republicanas", ya sea "desde aquí o desde Bruselas", y ha avisado de que la formación anticapitalista "confrontará" las elecciones "ilegítimas".

Boya ha advertido de que la CUP "no acata ni acatará" el 155 por lo que "confrontará" la convocatoria de comicios autonómicos, aunque no ha detallado a qué se refiere con este término y ha afirmado que esta "confrontación" se puede hacer de muchísimas maneras.

Mientras PDeCAT, ERC y CUP dirimen los pasos a seguir en este nuevo contexto alejado de la aprobación de la declaración de independencia del viernes, el resto de partidos encaran el 21D empezando a situar ya en primera línea a sus candidatos.

El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha asegurado que en la reunión de ayer de la ejecutiva de los comunes salió una decisión "bastante unánime" para que Xavier Domènech sea el cabeza de lista, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha descartado "absolutamente".

Desde Ciudadanos, la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios.

La formación naranja, en la reunión de la Ejecutiva Permanente en Madrid, ha constituido además el comité de campaña de unas elecciones "históricas" que Arrimadas afronta para "salir a ganar".

En el PSC, el líder del partido, Miquel Iceta -que ya fue designado antes de verano como candidato- ha definido también la maquinaria de su campaña, que estará dirigida por el secretario de Organización, Salvador Illa, junto a la portavoz parlamentaria, Eva Granados, dos de los pesos pesados de su dirección.

Respaldado por un PSOE que desde Ferraz ha confirmado que se "volcará" en su campaña, Iceta ha dejado claro que encara la cita como una "gran oportunidad para cambiar el rumbo de la política catalana" y "dar por acabada una etapa de fracaso y frustración".

También desde Madrid, antes del Comité Nacional del PP, el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, se ha mostrado convencido de que los no independentistas ganarán en las urnas y ha reclamado celeridad a la justicia para que Puigdemont y Oriol Junqueras "rindan cuentas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión