El ministro del Interior belga y los nacionalistas flamencos se desmarcan de visita de Puigdemont

Aseguran que "no están al corriente" y destacan que "no han mantenido ningún contacto" en los últimos días con  el expresidente.

Theo Francken
Theo Francken
Efe

Tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, del partido nacionalista flamenco N-VA, como esa formación política, se desmarcaron hoy de la visita del expresidente catalán Carles Puigdemont a Bruselas.

Jambon "no está al corriente" de la visita, ha indicado un portavoz del ministro, quien además "no ha mantenido ningún contacto en los últimos días" con el expresidente del Gobierno regional de Cataluña, precisó.

Igualmente, desmintió que la N-VA haya cursado una invitación a Bruselas a Puigdemont.

En la misma línea, el portavoz de la N-VA Joachim Pohlmann ha confirmado que si Puigdemont se encuentra este lunes en la capital belga "ciertamente no es por la invitación" de ese partido.

Otras autoridades flamencas rechazaron igualmente que tengan planificado un encuentro con el destituido presidente catalán.

"En mi agenda no hay ninguna reunión con Puigdemont planificada", ha indicado el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans.

Por su parte, el eurodiputado de la N-VA Mark Demesmaeker se pronunció en los mismos términos: "No tengo ninguna reunión programada", ha precisado.

El viaje de Puigdemont a la capital belga se produce después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, miembro también de los nacionalistas flamencos, afirmase este domingo que el expresidente de la Generalitat tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica.

El primer ministro del país, Charles Michel, se desmarcó de esa oferta y aseguró que "no está en el orden del día" de su Gobierno.

Los partidos de la oposición como los socialistas y los ecologistas ya han pedido a Michel comparecer para dar explicaciones sobre la postura oficial del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión