La Fiscalía pide 8 años de cárcel para un yihadista detenido en La Rioja

La Audiencia Nacional juzga el martes a Amine Boliyardane, un presunto yihadista marroquí detenido en Calahorra en octubre de 2016.

La Audiencia Nacional juzga el martes a Amine Boliyardane, un presunto yihadista marroquí detenido en Calahorra (La Rioja) en octubre de 2016, para el que la Fiscalía pide 8 años de cárcel por los delitos de auto-adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía, que reclama también en su escrito que se le condene a 14 años de inhabilitación y tres años de libertad vigilada, relata en su escrito de acusación cómo la publicación, que hizo en internet el 23 de octubre de 2016, de un vídeo en el que aparecía una bandera de Dáesh y dos yihadistas, uno de ellos con un cinturón de explosivos, precipitó su detención.

Meses antes, había sido detenido en Pamplona un compatriota suyo que quería unirse al Dáesh, Salim Aghmir, quien regentaba una tetería de la que el acusado, que entonces residía allí, "era asiduo".

Los investigadores dedujeron de ello que participaba "directamente en actividades relacionadas con el enaltecimiento y la difusión de propaganda de la organización terrorista DAESH".

Tras constatar su participación directa en esa actividades, los investigadores observaron que Boliyardane aumentaba de forma evidente las medidas de seguridad adoptadas, tanto en sus desplazamientos por la ciudad como en sus actividades en la red, "en un intento de que pasasen inadvertidas y, sin duda, ante su sospecha de estar siendo objeto de algún tipo de vigilancia policial", según informó en su día Interior.

Estos hechos llevaron al investigado a trasladar "de modo repentino y sorpresivo" su residencia a la localidad riojana de Calahorra.

Asimismo, los responsables de la investigación constataron que, tras la detención de Salim Aghmir, "el investigado continuó de forma autónoma con su proceso de radicalización, adoctrinamiento y auto-adoctrinamiento terrorista" realizando "actividades en apoyo de los postulados de distintos grupos terroristas que operan en las zonas de conflicto de Siria e Irak, principalmente DAESH".

Los investigadores observaron también "su apoyo explícito a las acciones terroristas reivindicadas por Dáesh en París, así como a los musulmanes que viajan a Siria e Irak para combatir en las filas de la organización terrorista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión