Bélgica ofrece "asilo político" a Puigdemont

El secretario de Estado de Migración y asilo belga dice que el expresidente  catalán puede solicitar la acogida en el país europeo si corre el riesgo de ser encarcelado.

Puigdemont, este sábado en Gerona con su esposa
Puigdemont, este sábado en Gerona con su esposa
Agencias

El secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, dijo este domingo que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica.

"El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político" en Bélgica, ha señalado Francken a través de su cuenta en Twitter.

Previamente y según la cadena de televisión pública flamenca VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente corriera el riesgo de ser encarcelado.

"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", indicó Francken a ese medio.

El secretario de Asilo añadió que Bélgica sigue siendo uno de los pocos países de la UE donde los ciudadanos europeos pueden solicitar asilo.

Sobre la cuestión de si tal solicitud es realista, Francken respondió a VRT News que en el pasado políticos del País Vasco presentaron una solicitud de asilo.

"En este momento no hay una solicitud todavía, pero todo evoluciona muy rápido. Veremos qué sucede en los próximos días y horas ", señaló Francken.

El testimonio de Francken vuelve a poner de manifiesto la tensión entre los gobiernos español y belga. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, gobierna en coalición con el partido de Francken, la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político apuesta por la separación pacífica de Flandes. Ello ha llevado a Michel a adoptar una postura por la que no ha terminado de dar nunca por completo la razón al Gobierno español, a diferencia de los socios europeos.

El primer ministro belga ha desautorizado las declaraciones de Francken.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión