El Parlament tendrá hasta el 23 de enero para constituirse tras el 21D

Luego podrá investir a un presidente hasta principios de abril, mientras que la campaña arrancará el 4 de diciembre.

Puigdemont, este sábado en Girona.
Puigdemont, este sábado en Girona.
Agencias

El Parlament tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

La norma da la potestad al presidente del Govern de constituir la Cámara, pero, tras haber sido cesado, este sábado la presidencia ha sido delegada por Rajoy a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la sesión constitutiva del Parlament, en la que se elige el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 6 de febrero: entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, donde al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido.

Si tampoco lo lograra entonces, se abriría un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que situaría la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat al sábado 7 de abril; si no fuera posible, se volverían a convocar elecciones.

Al principio de la actual legislatura catalana, que Rajoy disolvió el viernes, se agotaron todos los plazos tanto para constituir el Parlament como para investir a Artur Mas por las desavenencias que mostraron entonces JxSí y la CUP hasta encontrar un candidato de consenso, que finalmente fue Carles Puigdemont.

Campaña electoral

Con las elecciones fijadas para el 21 de diciembre, la campaña electoral empezará la medianoche del lunes 4 de diciembre al martes 5, y la jornada de reflexión será el miércoles 20, precisamente el mismo día que hay fijado un Real Madrid-FC Barcelona de fútbol.

Mientras PSC, Cs y PP han anunciado su satisfacción por esta convocatoria electoral, la mayoría de los partidos soberanistas no ha decidido si quieren concurrir a estas elecciones, y solo la CUP se ha mostrado reacia a presentarse.

Si los partidos soberanistas siguieran la Ley de transitoriedad jurídica suspendida por el Tribunal Constitucional, su proyecto debería pasar por convocar unas elecciones "constituyentes" previo paso a la elaboración de una constitución catalana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión