El Ayuntamiento de Cádiz reprueba a Teófila Martínez por insultar al alcalde

Los hechos que han llevado a presentar la moción se produjeron en la junta general de sociedad Cádiz 2000.

Teófila Martínez
Teófila Martínez
Efe

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado esta noche, con los votos de Podemos, Ganar Cádiz y PSOE, la reprobación de la exalcaldesa del PP Teófila Martínez y del portavoz del PP, Ignacio Romaní, por llamar "cacique, fascista y cobarde" el pasado lunes al alcalde, José María González, de Podemos.

En un debate que ha terminado pasadas las once de esta noche, los socialistas se han unido a la moción presentada por el equipo de gobierno, de Podemos y Ganar Cádiz, para condenar la actuación de los ediles del PP.

Los hechos que han llevado a presentar la moción se produjeron en la junta general de la sociedad Cádiz 2000, donde Martínez y Romaní increparon y descalificaron al alcalde.

La votación se ha saldado con 15 votos a favor de la reprobación; 10 en contra -de los ediles del PP- y la abstención de los dos concejales de Ciudadanos.

"Llamamos al sentido común y creemos que hay que terminar con esta espiral y aportar lo mejor de nosotros mismos", ha declarado el portavoz socialista, Fran González, para sumarse a la iniciativa del gobierno local.

El dirigente del PSOE cree que se debe "reprobar" a todo aquel "que menosprecie a las instituciones que representan" y ha defendido la "coherencia de su decisión".

"Si votamos con el PP, Podemos nos llama fachas, y si votamos con Podemos, nos dicen que somos 'muleta' de Podemos, así que nosotros defendemos el sentido común", ha añadido, al tiempo que ha defendido la "sensatez" en el Ayuntamiento de Cádiz para que el debate de hoy sea un punto de inflexión para que nada de esto vuelva a ocurrir", ha explicado González.

El alcalde de Cádiz, José María González, cree que lo vivido el lunes en el salón de plenos de Cádiz fue el "Everest de la montaña de los insultos" y lo ha calificado como inaceptable si procede de alguien como Teófila Martínez, "quien fue alcaldesa durante 20 años".

"Fue un canal de insultos e improperios unidireccional. Me llamaron 13 veces cacique, dos veces fascista y otras tantas chulo y cobarde y es algo que no se puede tolerar", ha criticado el alcalde, quien ha admitido sentirse "avergonzado" de algunas situaciones vividas en el pleno.

José María González ha lamentado la intervención en contra de la reprobación de Ciudadanos por "justificar" los insultos del PP, y ha criticado que los populares no hayan rectificado sus insultos.

Se ha comprometido con el PSOE públicamente a convocar de forma urgente un pleno extraordinario para modificar el reglamento orgánico municipal, que remodele las formas de organizar los debates municipales del Ayuntamiento y sus empresas.

El PP, lejos de rectificar sus palabras, ha vuelto a considerar "una cacicada" la decisión de José María González de dejar sobre la mesa un debate sobre la municipalización, que dio pie a los descalificativos del lunes.

"Para nosotros su reprobación, es más una medalla que un problema", ha dicho el portavoz del PP, Ignacio Romaní, quien ha recordado que los ediles han sido continuamente insultados en el pleno, sin que se aprobara una reprobación contra nadie.

"No nos van a callar, seguiremos diciéndole lo que pensamos, aunque nos tengan que reprobar 20 veces más", ha asegurado el portavoz popular.

La última en intervenir ha sido la exalcaldesa, quien sólo ha podido hablar apenas un minuto, al haber agotado Romaní el tiempo del PP.

"No me van a hacer sentir mejor ni peor con esta reprobación, yo estoy dando la cara en la oposición, no se me caen los anillos, porque nunca he vivido de las rentas, pero no voy a consentir un abuso de poder, que es lo que hizo el lunes el alcalde", ha señalado Martínez .

El pleno terminó cerca de la medianoche con el turno de intervención del público tras 14 horas de debate, en el que la reprobación de los dos ediles del PP fue el último punto abordado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión