Las no elecciones de Puigdemont marcan una jornada de tensión y sobresalto

Una secuencia cronológica de los acontecimientos de la jornada.

Comparecencia de Puigdemont este jueves ante la prensa.
Las no elecciones de Puigdemont marcan una jornada de tensión y sobresalto
Afp

La predisposición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas, ante la amenaza del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y su posterior marcha atrás han marcado una jornada repleta de tensión y sobresaltos.

Ésta es la secuencia cronológica de acontecimientos que han ido ocurriendo durante la jornada:

- 02.00.- Concluye la reunión de Puigdemont con sus consellers, dirigentes del PDeCAT y de ERC y representantes de entidades soberanistas y municipalistas.

- 10.00.- Nueva reunión de Puigdemont con los miembros del Govern y los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Palau de la Generalitat para analizar la estrategia ante el pleno del Parlament y el del Senado.

- 10.03.- Llega al Senado el burofax con las alegaciones de la Generalitat a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tres minutos fuera del plazo. La Cámara las acepta.

- 11.10.- La Policía intenta impedir que los Mossos d'Esquadra destruyan documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

- 11.50.- Puigdemont comunica a sus consellers y a los diputados de JxSí que da un giro a sus planes y está dispuesto a convocar elecciones si Rajoy renuncia al 155.

- 12.00.- La Generalitat pide al Tribunal Supremo que suspenda la aplicación del 155.

- 12.05.- La CUP advierte a Puigdemont de que convocar elecciones sería una "deslealtad" y que el único escenario posible es declarar la independencia.

- 12.35.- Arranca una manifestación en Barcelona a favor de la independencia bajo el lema "El pueblo ha votado. Ahora República" en la que participan cientos de estudiantes.

- 12.40.- Puigdemont anuncia una convocatoria ante la prensa para anunciar elecciones anticipadas en Cataluña.

- 12.50.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dice que si hay comicios, no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155.

- 13.00.- El IBEX 35 rebota un 1,7 por ciento ante la posible convocatoria de elecciones.

- 13.05.- El PP defiende que el Senado siga adelante con la tramitación del 155.

- 13.10.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, insinúa la traición de Puigdemont: "155 monedas de plata".

- 13.30.- Los diputados del PDeCAT en el Parlament Jordi Cuminal y Albert Batalla anuncian que dejan el partido.

- 13.35.- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural piden a los estudiantes que sigan con sus movilizaciones.

- 13.50.- La manifestación de los estudiantes en huelga llegan ante el Palau de la Generalitat portando una gran estelada.

- 13.55.- Se retrasa hasta las 14.30 la intervención institucional de Puigdemont.

- 14.05.- El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de los senadores de ERC y del PDeCAT contra las medidas del 155.

- 14.25.- El presidente de la Generalitat suspende su comparecencia ante los medios.

- 14.55.- El Supremo rechaza detener cautelarmente la aplicación del 155, como había pedido la Generalitat.

- 15.30.- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegura que el traslado de la sede social de la entidad desde Cataluña a Alicante "no tiene fecha de caducidad en absoluto".

- 15.50.- Los Mossos detienen al empresario Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse con un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza de Sant Jaume para evitar enfrentamientos con independentistas.

- 16.10.- Podemos defiende aplazar la tramitación del 155 en el Senado a la próxima semana.

- 16.40.- El pleno monográfico del Parlament se retrasa hasta las 18.00.

- 16.45.- La Fiscalía se opone a dejar en libertad a los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sendos delitos de sedición.

- 16.55h.- Puigdemont se reúne con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

- 17.00.- Comienza en el Senado la comisión conjunta que aborda la aplicación del artículo 155.

- 17.05.- En una declaración ante los medios, Puigdemont no convoca elecciones al no ver "garantías" y traslada al Parlament el mandato de las urnas del 1 del octubre.

- 17.15.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende la obligación "legal, democrática y política" del Ejecutivo de aplicar el 155.

- 17.30.- La Bolsa sube un 1,92 por ciento y supera los 10.300 puntos pese a la volatilidad que, durante toda la jornada, ha ocasionado la tensión en Cataluña.

- 17.35.- Felipe VI cancela su presencia en un acto organizado por el diario ABC, donde iba a intervenir, para permanecer en su despacho.

- 17.40.- El PSOE defiende en el Senado buscar "una última salida antes de caer en el precipicio" en Cataluña.

- 18.00.- Comienza el pleno del Parlament.

- 18:30. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprocha a Puigdemont que no haya escuchado el "clamor" a favor de las elecciones.

- 19:30. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ofrece para acompañar mañana al Senado a Puigdemont para plantear una salida dialogada.

- 20:00. El Consejo de Garantía Estatutarias emite un dictámen en el que no avala que se use el 155 para cesar al presidente de la Generalitat y a su Govern.

- 20:15. El presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, emplaza a Puigdemont a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno" de Cataluña.

- 20:30. Finaliza la comisión del Senado. Comienzan las votaciones del texto definitivo del 155 que se llevará mañana al pleno.

- 20:45. La comisión apoya la enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo para aplicar el 155.

- 20:50. Finaliza la reunión del Senado, con la votación de las enmiendas.

- 21:00. Finaliza el pleno del Parlament.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión