El Gobierno prevé contar en 2018 con el mayor presupuesto de su historia

Se estima que recibirá 11.486 millones de euros. Eleva en dos décimas, hasta el 2,9%, la previsión de crecimiento del PIB para 2017, establece en el 2,4 la de 2018, una décima más.

El lendakari Íñigo Urkullu
Urkullu: "El Gobierno vasco quiere volver a pedir perdón a las víctimas del terrorismo"

El Gobierno Vasco espera contar el próximo año con unos Presupuesto de 11.486,4 millones de euros, cifra que supera en un 3,9% a la de 2017 y que, en caso de que las cuentas resulten aprobadas, se situaría como la más elevada en la historia de la Administración autonómica.

El Proyecto de Presupuestos, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, incluye una nueva revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico para este año, que pasan del 2,7 al 2,9%, y para el próximo, cuya estimación se incrementa del 2,3 al 2,4% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Según ha detallado el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2018 asciende a 11.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2017 y un aumento de 426,7 millones en términos absolutos. En este contexto, estima que se crearán 15.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo para 2018.

Se trata del mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, y se plantea en el marco de un escenario de consolidación fiscal, con el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB.

De hecho, sin la amortización de la deuda y el efecto de las partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el incremento presupuestario respecto a 2017 sería de 290,4 millones de euros; es decir, un 2,9% más que el año pasado.

Junto a las previsiones sobre la evolución del PIB, en la documentación que acompaña a los Presupuestos se incluye un apartado sobre el empleo.

El Gobierno fija la evolución de la creación de empleo para 2018 en el 1,7%, lo que supondría la creación de 15.500 puestos de trabajo a tiempo completo, y que la cifra media de empleos del próximo año superaría los 930.000. La tasa de paro seguiría descendiendo y se acercaría al objetivo de situarla por debajo del 10%. 

En la misma línea que en anteriores Presupuestos, el 77% de los recursos del Gobierno autonómico se destinarán a políticas sociales. Además, las inversiones, una vez rebajados los créditos de gestión del TAV y la Variante Sur, se elevan un 7,4%.

Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.671 millones de euros, lo que supone 128 millones más que en 2017.

Educación cuenta con casi 2.717 millones de euros, con un incremento del 1,9% respecto a 2017. En este apartado se contempla un impulso a la mejora de la educación a través de la financiación de los conciertos educativos, ayudas a las guarderías infantiles y la aportación a la UPV/EHU, con un incremento de 16,3 millones de euros, y de las inversiones en infraestructuras, que aumentan cuatro millones.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, está dotado con 1.014 millones de euros. La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) experimenta una actualización del 1,5%, al igual que los salarios de los funcionarios, y junto a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) supone una aportación de 491,3 millones de euros.

Las Cuentas se registrarán el próximo lunes en el Parlamento autonómico y, a partir de ese momento, el Gobierno Vasco (PNV-PSE) iniciará las negociaciones con los grupos de la oposición para tratar de garantizarse los apoyos suficientes para la aprobación definitiva de los Presupuestos en la Cámara.

El PNV y el PSE-EE se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que necesitan llegar a un acuerdo con al menos uno de los grupos de la oposición para poder sacar adelante los Presupuestos. Aunque el año pasado el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el PP para sacar adelante sus Cuentas. (Habrá ampliación)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión