Catalá: "Solo el Senado decidirá si frena el 155 si hay elecciones en Cataluña"

El ministro de Justicia ha aprovechado para insistir en que un proceso electoral "no convalida" los reiterados incumplimientos.

Rafael Catalá, en una foto de archivo.
Catalá cree que la carga de trabajo en violencia de género no justifica un tercer juzgado
Guillermo Mestre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Senado será quien tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si finalmente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas.

"Esa decisión la tiene que tomar el Senado", ha respondido el titular de Justicia a los medios de comunicación a la pregunta de si es posible paralizar la aplicación de las medidas acordadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 si la Generalitat convoca elecciones.

Catalá ha subrayado que es "en el Senado donde hay que mantener ese debate" después de que el Gobierno haya aprobado una serie de medidas y las haya remitido a la Cámara Alta para su debate en el pleno del próximo viernes.

No obstante, el ministro ha aprovechado para insistir en que un proceso electoral "no convalida" los reiterados incumplimientos que "desde hace meses" está protagonizando Puigdemont y su gobierno con la aprobación de normas que han sido anuladas o invalidadas por el Tribunal Constitucional"

Pese a estas decisiones judiciales, ha añadido Catalá, Puigdemont "ha seguido adelante como si no tuvieran efecto para ellos las sentencias o no tuvieran que aplicarse la Constitución o el propio estatuto de Cataluña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión