Más de 400 inmigrantes han llegado este fin de semana a las costas españolas

La llegada más dramática se ha producido este domingo por la mañana en Melilla, donde la Guardia Civil ha recuperado el cadáver de un subsahariano.

Llegada al puerto de Motril de 65 inmigrantes, el pasado jueves.
Llegada al puerto de Motril de 65 inmigrantes, el pasado jueves.
Efe

Más de 400 inmigrantes han llegado a bordo de una veintena de pateras a las costas españolas durante este fin de semana, la mayoría de ellos a Andalucía, aunque también a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla e incluso a la isla de Mallorca.

La llegada más dramática se ha producido este domingo por la mañana en Melilla, donde la Guardia Civil ha recuperado el cadáver de un subsahariano que flotaba en el mar cerca del dique sur de la ciudad, donde han sido rescatados del agua otros 17 inmigrantes, 16 hombres y una mujer, ha informado la Delegación del Gobierno.

Los inmigrantes han sido auxiliados por la Guardia Civil cuando estaban en el agua, sin chalecos salvavidas salvo solo dos de ellos, a pesar de que algunos no saben nadar.

El inmigrante fallecido formaba parte de un grupo de 18 que fue abandonado por el patrón de la embarcación cuando se aproximaba a los límites costeros de Melilla.

Durante la pasada madrugada, un total de 104 inmigrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo de seis pateras localizadas frente a las costas de Almería, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

En las tres primeras pateras, interceptadas por la embarcación Salvamar Spica al sureste de Sabinal, en El Ejido (Almería), viajaban 73 personas de origen magrebí, tres de ellas mujeres.

Otras dos pateras fueron localizadas por la Guardamar Polimnia con 8 y 11 inmigrantes, respectivamente, de origen argelino, a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata y, finalmente, a las 07.00 horas la Policía Local ha hallado en la orilla de Carboneras (Almería) una sexta patera con 12 inmigrantes, entre ellos una niña de dos años.

Este domingo una veintena de inmigrantes, 19 hombres y una mujer de origen magrebí, que viajaban en una patera por aguas del Estrecho han sido rescatados por una patrullera de la Guardia Civil y han sido trasladados al puerto de Barbate (Cádiz).

También este domingo la Guardia Civil ha interceptado a 21 extranjeros que habían llegado al sur de Mallorca a bordo de dos embarcaciones que habían sido avistadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

A las 4.45 el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado la primera embarcación frente al Cap de Ses Salines (Santanyí), con 15 personas a bordo, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

La segunda embarcación ha tocado tierra en la costa del municipio de Ses Salines. La Guardia Civil ha activado el habitual dispositivo de búsqueda de sus ocupantes, fruto del cual han interceptado a 6 personas más.

Las últimas intervenciones se han producido esta tarde cerca del Cabo de Gata (Almería), donde 30 inmigrantes, entre ellos dos mujeres y tres niños, han sido rescatados de dos pateras.

En la jornada de este sábado, Salvamento Marítimo rescató a 198 inmigrantes de nueve pateras en la costa de Andalucía, en distintos puntos del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

La embarcación en la que viajaban más inmigrantes, 55 personas, fue localizada en el mar de Alborán y trasladada al puerto de Málaga.

Este fin de semana también han llegado a Ceuta dos pateras: una el viernes por la noche con 17 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada, y el sábado por la tarde otra embarcación dejó en una playa ceutí a diez subsaharianos, con otra embarazada que ha sido evacuada al hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión