Entes locales soberanistas promueven que se aprueben mociones contra el 155

La AMI y la ACM invitan a los ayuntamientos a que convoquen plenos extrordinarios.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) promoverán a partir de este lunes que los consistorios catalanes aprueben una moción de rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

Ambos entes consideran que el 155 supone de hecho una suspensión del autogobierno catalán, por lo que "invitan" a los ayuntamientos a que convoquen plenos extraordinarios "para visualizar el rechazo a la aplicación del 155 y mostrar el pleno apoyo al Govern y a sus instituciones", según un comunicado de ambas asociaciones.

La AMI y la ACM responsabilizan directamente de estas medidas al PP, PSOE y C's y la moción que proponen "subraya la evidencia de que ante un problema político, la única respuesta del Estado español ha sido sólo la represión y el recorte de derechos".

La propuesta recomienda que estos plenos se realicen los próximos días 23, 24 o 25 de octubre, en vísperas de que el Gobierno lleve al Senado la aprobación del artículo 155.

La AMI se constituyó en 2011 y cuenta con 838 entes asociados, de ellos 787 ayuntamientos, mientras que la ACM cuenta con más de un millar de entes locales, de ellos 930 consistorios, según afirman ambas entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión