El balcón catalán de la resistencia con sonrisas

Jaume VIves saltó al estrellato contrarrestando las caceroladas independentistas de Barcelona con el "Que viva España" de Manolo Escobar a todo volumen. A los días cantó a pleno pulmón el Himno de la Guardia Civil desde su balcón de la calle Balmes. Y ahora es un fenómeno viral.

El periodista Jaume Vives
El balcón catalán de la resistencia con sonrisas
Efe

Todo lo que hace Jaume Vives, periodista catalán de 25 años, se convierte en fenómeno viral desde hace apenas diez días, cuando un vecino publicó el vídeo en el que se le veía bailando y cantando con unos amigos 'Que viva España' de Manolo Escobar en el balcón de la casa de sus padres, en la calle Balmes de Barcelona. Pasaban unos minutos de las diez de las noche, hora en la que desde hace semanas un ruido ensordecedor de cacerolas independentistas inunda muchas calles de Barcelona en protesta por las medidas del Gobierno central. Pero mientras sus vecinos golpeaban las cazuelas con cucharas, ahí estaba Jaume, poniendo a todo volumen canciones del cantante más españolista. Una actitud que quien grababa la escena valoraba con decisión: "Este es el tío con más huevos de España", le decía a su madre. "No estamos solos, mama", concluía.

A raíz de aquel vídeo y su repercusión en todo el país, Jaume Vives ha grabado otras intervenciones en el mismo balcón, del que cuelgan una bandera de España y otra de Cataluña. En una de ellas pone a todo volumen el himno de la Guardia Civil.

Y ha creado una página web, Resistencia Catalana, donde expone sus grabaciones. Va dirigida a los catalanes "que no tienen intención de regalar Cataluña a aquellos que se la han cargado y que la están traicionando". También venden camisetas con el lema: ""El humor y la verdad por bandera". Entre sus dos objetivos, figuran: "Contrarrestar la mentira que durante años se ha explicado a la población catalana, que 'España nos odia y no nos quiere'. "Que se repita la historia: los pueblos de España están enamorados de Cataluña, y lo demostraremos llenando España de banderas catalanas y Cataluña de banderas españolas (en el logo de la camiseta)".

E insisten: "Vamos a demostrar que hay algo mucho más fuerte que las leyes que nos une, algo mucho más fuerte que une a todos los pueblos de España, que es el amor por la patria, el amor por su tierra. Vamos a demostrar que España entera quiere a ese pedacito tan bonito que es Cataluña y que ahora algunos se quieren cargar".

Y concluyen: "Por todo esto a las personas que lleven esta camiseta las llamaremos portantes importantes, porque los portantes es muy importante que no olviden que nuestra misión es contrarrestar el odio y la tristeza con humor y alegría, y la mentira con verdad. Por esto llevar la camiseta es una gran responsabilidad.

Y lo más importante, hacemos esto porque: "Aniré a dormir quan vulgui, GRÀCIES".

Otra iniciativa celebrada por los internautas fue la decisión de hacer un referéndum en el balcón para decidir si los amigos que se reúnen cada noche en este punto de la calle Balmes siguen o no celebrando fiestas. De ello también dejaron constancia en una grabación:

Aunque tímidamente, hay vecinos que han querido seguir la estela de Jaume Vives para contrarrestar la cacerolada. Es lo que puede escucharse en este otro vídeo, en el que la canción 'Sevilla tiene un color especial' se oye entre el aparatoso ruido.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión